Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones

Celebró Cuba la segunda vuelta de las elecciones a las Asambleas Municipales

Hasta una hora antes del cierre de los colegios electorales, más de 866.000 votantes —un 85,52 % de los empadronados— habían concurrido a las urnas, según informó la Comisión Nacional Electoral

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba celebró ayer la segunda vuelta de los comicios para designar a los delegados (concejales) a las Asambleas Municipales del Poder Popular en trece provincias, excepto Holguín y Santiago, donde fueron aplazadas debido a los graves daños que les dejó el devastador huracán Sandy, informa Efe.

Hasta una hora antes del cierre de los colegios electorales, a las 18:00 hora local (22:00 GMT), más de 866.000 votantes —un 85,52 % de los empadronados— habían concurrido a las urnas, según informó la presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CEN), Alina Balseiro, a medios locales.

Casi un millón de electores fueron convocados nuevamente a concurrir a las urnas este domingo en 136 municipios de la isla, según datos de la CEN.

En las provincias Holguín y Santiago de Cuba, donde se recuperan del severo azote del huracán “Sandy”, la segunda vuelta de estas elecciones se celebrará en próximas fechas, según las autoridades.

En esta jornada deben resultar elegidos 1.160 delegados en igual número de circunscripciones, donde quedaron empatados o no obtuvieron más de la mitad de los votos válidos emitidos en la primera vuelta de los comicios celebrados el pasado 21 de octubre.

Cuba, donde el único partido legal es el comunista (PCC), celebra sus elecciones municipales cada dos años y medio y en esta ocasión son el primer escalón del proceso electoral general que continuará en 2013 para elegir a los miembros de las asambleas provinciales y a los diputados al Parlamento (unicameral).

Los anteriores comicios municipales para elegir a más de 15.000 delegados locales se celebraron en abril de 2010, con una participación de más del 95 % de los electores de la Isla.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.