Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 23/09/2014 10:39
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuentapropismo

Cerca de 400.000 cubanos ejercen en el sector privado, según el Gobierno

Según medios de prensa de la Isla, la cifra facilitada por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social representa un incremento de 3.580 personas más laborando en las “formas no estatales de gestión” con respecto a septiembre.

Comentarios Enviar Imprimir

Datos aportados por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de la Isla cuantifican en cerca de 400.000 el número de cubanos que ejercían el trabajo privado al cierre de noviembre del presente año, una cifra por debajo de sus previsiones.

Según medios de prensa de la Isla, la cifra (398.447) facilitada por el organismo oficial representa un incremento de 3.580 personas más laborando en las “formas no estatales de gestión” con respecto a septiembre.

Las autoridades cubanas esperaban alcanzar el medio millón de trabajadores por cuenta propia a finales de este año, y poder así acercarse a la meta de lograr que unos 900.000 trabajadores estatales se incorporasen al sector privado en el plazo de cinco años.

Sin embargo, según el informe, del total de personas incorporadas a la iniciativa privada al cierre de noviembre, el 68 % declaró no tener vínculo laboral, solo el 17 % eran trabajadores y el 15 % jubilados, de los cuales 275 mil 719 se encontraban afiliados al régimen especial de Seguridad Social.

En agosto pasado, el viceministro del Trabajo y Seguridad Social, José Barreiro, reconoció que el número de cuentapropistas continuaba creciendo pero se había ralentizado. “El ritmo es menor”, dijo el funcionario, que cuando el Gobierno cubano decidió autorizar esta modalidad laboral.

El informe subraya que los llamados “cuentapropistas” predominan en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Holguín y Santiago de Cuba, con el 64 % de los adscritos.

En el sector privado prevalece la forma de trabajadores contratados, con 17 % del total de licencias, seguida de elaboración y venta de alimentos (14 %), transporte de carga y de pasajeros (11), arrendamiento de viviendas (6), carretillero o vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria (5), productor vendedor de artículos varios de uso en el hogar (4) y mensajeros (3), detalló el diario Juventud Rebelde.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.