Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Venezuela, Fidel Castro

Chávez, impresionado por “lucidez” y “energía” de Fidel Castro

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), chavista, envió las “más cálidas” felicitaciones a Castro por su cumpleaños

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente venezolano, Hugo Chávez, subrayó la energía y lucidez de Fidel Castro tras conversar con el líder cubano por teléfono para felicitarle en el día de su cumpleaños 86, que transcurrió en medio de la discreción oficial en Cuba, informó Efe.

“He conversado hace un rato con Fidel. Quise felicitarle por su cumpleaños y me ha encargado transmitirle un saludo al pueblo Venezolano!”, indicó Chávez a través de la red social Twitter.

“Es impresionante su energía y su lucidez! Es un ejemplo de voluntad y de constancia revolucionaria para todos y todas! Viva Fidel!”, agregó.

Fidel Castro, que abandonó la dirección del Gobierno hace seis años debido a una grave enfermedad, celebró este lunes su cumpleaños sin grandes celebraciones públicas, recordatorios en los medios oficiales, felicitaciones de algunos líderes internacionales aliados y cierta indiferencia entre los cubanos de a pie.

Chávez considera a Castro su padre político y ha mantenido una relación muy intensa con él desde que salió de la cárcel tras el fallido golpe de Estado que encabezó en 1992.

Durante el último año, el Presidente venezolano ha pasado largas temporadas en la Isla debido a un cáncer que le obligó a ser intervenido quirúrgicamente en tres ocasiones y a una convalecencia que, en ocasiones, pasó en La Habana junto al ex presidente cubano.

A lo largo del día, también el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), de Chávez, envió las “más cálidas” felicitaciones a Castro.

“Aprovechar hoy para enviarle desde el Partido Socialista, desde el pueblo de Venezuela, un feliz cumpleaños al compañero Fidel”, dijo en una rueda de prensa el vicepresidente del partido y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

“La sabiduría, el genio de Fidel, perdurando por todas las épocas y seguirá perdurando por todas las épocas”, consideró Cabello al hacer votos para que “estos sean los primeros 86 años del compañero Fidel”.

“Feliz cumpleaños Fidel! Tu ejemplo, tu moral, tu estrella iluminará siempre los caminos de los revolucionarios”, señaló el ministro de Comunicación, Andrés Izarra.

Entretanto, el ministro del Interior, Tareck el Aissami, escribió: “Feliz cumpleaños COMANDANTE... 86 años de batalla por la Humanidad ¡VIVA FIDEL!”.

La televisión estatal, Venezolana de Televisión, también pasó varias cuñas celebrando el “natalicio” de Fidel y destacó la iniciativa de poner en marcha varias misiones en Venezuela para hacer llegar la educación y la salud a la población de menos recursos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.