Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Hugo Chávez, relaciones Cuba-Venezuela

Chávez regresa a La Habana y anuncia perfil público bajo

El Presidente venezolano informó del envío a la Asamblea Nacional de una carta en la que solicita permiso para ausentarse

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el viernes que volverá hoy sábado a La Habana para recibir la segunda etapa del tratamiento de quimioterapia que sigue para superar un cáncer que le fue diagnosticado en junio, y advirtió de que mantendrá un perfil público bajo en los próximos días.

El Presidente venezolano informó en una comunicación telefónica con el canal de televisión estatal Venezolana de Televisión (VTV) del envío a la Asamblea Nacional de una carta en la que solicita permiso para ausentarse a partir del sábado “con el fin de continuar en La Habana (…) la aplicación del tratamiento de quimioterapia”.

Chávez indicó que tomó la decisión tras reunirse hoy con el equipo de médicos cubanos y venezolanos que le tratan del cáncer que le fue detectado en junio, cuando le extrajeron un tumor canceroso en La Habana, y señaló que ha pedido el permiso a la Asamblea porque el tratamiento puede extenderse más allá de cinco días.

“Va a ser varios días, se pudiera extender más allá de los cinco días, por eso estoy enviando la carta, para cumplir con la constitución”, señaló Chávez al hacer referencia al tiempo que estará fuera de su país.

La Secretaría del Parlamento venezolano convocó el viernes de urgencia a los legisladores para realizar hoy sábado una sesión extraordinaria en la que abordará la autorización del viaje del Presidente a Cuba, según informó el órgano legislativo a través de su cuenta de Twitter.

El Presidente venezolano, que ya se sometió a mediados del mes pasado en la Isla a un primer ciclo de quimioterapia, señaló que la segunda fase debe comenzar “seguramente el día lunes” y que el domingo se someterá a exámenes médicos.

“Más allá de esto (…) no hay ninguna complicación adicional al proceso, toca lo que toca, hay que hacer lo que hay que hacer”, afirmó el Presidente, que el 23 de julio, a su regreso de Cuba, aseguró que los análisis que le realizaron no detectaron presencia de “células malignas”.

Chávez alegó que está obligado a tomar el “camino óptimo” en su recuperación y cerró así la posibilidad que él mismo sugirió de continuar con la quimioterapia en Venezuela.

“Estoy obligado a vivir, aquí no podemos optar entre vencer y no vencer, entre apresurarnos y no apresurarnos (…) no puedo dejarme presionar por nada”, declaró.

Además, aseguró que tomó la decisión de volver a Cuba pensando en que está “obligado a ser el candidato presidencial” y “a ganar las elecciones, y por amplio margen, por ‘knock out’ (fuera de combate), con el pueblo” en los comicios presidenciales de 2012.

“Eso requiere pasar por este tránsito”, afirmó al destacar que el país “está estable” a pesar del “desespero” y los “gruñidos”, dijo, de la oposición.

El Presidente venezolano hizo el anuncio tras un intenso día que comenzó temprano dando declaraciones al canal estatal de televisión y en la que participó telefónicamente en varios actos del Gobierno.

En uno de ellas, con transmisión desde el Palacio de Miraflores por televisión mostrando los efectos de la caída del cabello que está provocando la quimioterapia, anunció su propósito de bajar “un poco” su perfil público.

“Eso me va a obligar no a retirarme, yo no me retiro, sino a bajar un poco el perfil público”, declaró.

El Presidente bromeó sobre la calvicie que muestra y hasta observó: “No me han dicho nada de mi nuevo look (aspecto), de qué les parece mi look”, dirigiéndose a un grupo de mujeres que participaban en un acto de gobierno.

Por la mañana Chávez se refirió a los médicos que le atienden para subrayar que no revela sus nombres para evitar su exposición pública.

“Que nadie me pida que yo diga los nombres de mis médicos, de mis médicas, cubanos, venezolanos, porque estaría exponiéndolos, o que yo dé más detalles”, dijo Chávez en una comunicación telefónica con el canal de televisión estatal VTV.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.