Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 19/09/2014 17:11
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Chávez, relaciones Cuba-Venezuela

Chávez viaja a Cuba con el mensaje de que regresará mejor

Frente a las críticas opositoras de que continúe su tratamiento en Cuba y no en Venezuela, Chávez se defendió alegando que fue allí donde se le detectó la enfermedad

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, partió el sábado nuevamente hacia La Habana para someterse a un segundo ciclo de quimioterapia, anunció que su estancia en la Isla será de al menos una semana y reiteró que regresará en mejores condiciones físicas.

Después de que los ministros le cantaran guitarra en mano en el aeropuerto y de ser despedido por decenas de guardias nacionales en el palacio presidencial de Miraflores, Chávez salió rumbo a Cuba acompañado de sus hijas María Gabriela y Rosinés, vestido de militar y con una boina roja en su cabeza rapada.

“Les prometo que me voy en una situación de franca recuperación, por supuesto, esta enfermedad ustedes saben que siempre lleva riesgos (…), pero dentro de unos días regresaré y regresaré en mejores condiciones, con el favor de Dios y la Virgen”, dijo Chávez a los militares.

El mandatario, que fue operado de un tumor canceroso el 20 de junio pasado en La Habana, ya fue sometido en la capital cubana a una primera etapa de quimioterapia de la que regresó el pasado 23 de julio asegurando que los exámenes médicos no habían detectado “células malignas” en su cuerpo.

“Estaré varios días, no menos de una semana, en esta segunda etapa de quimioterapia”, señaló Chávez durante un Consejo de Ministros transmitido en cadena nacional obligatoria de radio y televisión.

El Presidente adelantó el viernes que este segundo ciclo probablemente comenzará el lunes tras unos análisis que se la practicarán hoy domingo.

“Es posible que haga falta una tercera y no se sabe todavía si una radioterapia complementaria”, dijo.

Chávez explicó que en Cuba recibirá una “atención integral” que tiene que ver, también, “con lo espiritual incluso, la tranquilidad, buscar tranquilidad”.

Comentó, en este sentido, que sus hijas le estarán visitando junto con sus nietos y destacó, además, la compañía que le hace el líder cubano, Fidel Castro, al visitarlo cada día al hospital.

“Me lleva una película, leemos, hablamos, caminamos”, explicó Chávez al bromear con que el presidente cubano, Raúl Castro, le “merodea” y le dice: “Yo no te quiero molestar porque el médico de la familia es Fidel”, señaló el Presidente venezolano imitando la voz grave del menor de los Castro.

“Nunca antes jamás en mi vida tuve mayor voluntad para triunfar en una batalla”, señaló Chávez.

El Gobernante venezolano apareció varias veces en la televisión estatal este sábado donde atacó repetidas veces a sus opositores y aseguró que está listo no solo para presentarse a las elecciones presidenciales del 2012 sino para seguir en el poder hasta 2031.

“El odio de estos (los adversarios) y sus cosas de que yo no tengo nada, de que es un show (…), eso a mí me alimenta, no les voy a dar el gusto, voy a vivir”, expresó.

Frente a las críticas opositoras de que continúe su tratamiento en Cuba y no en Venezuela, como él mismo había insinuado que sería posible durante la semana pasada, Chávez se defendió alegando que fue allí donde se le detectó la enfermedad.

El Presidente emprendió su viaje después de que la Asamblea Nacional venezolana (AN, unicameral) le autorizara por unanimidad y en poco más de diez minutos a ausentarse del país más de cinco días y viajar a Cuba para seguir su tratamiento.

“Yo creo que esta sesión de hoy va a ser la más corta del Parlamento venezolano”, dijo el presidente de la Asamblea, Fernando Soto, quien al comienzo de la sesión pidió a los diputados “no llover sobre mojado” en este segundo permiso de viaje, en alusión al debate que ya se produjo cuando el Presidente se fue por primera vez.

Desde que empezó con las sesiones de quimioterapia, Chávez ha hecho alarde con humor de su “new look”, la cabeza rapada por la caída del cabello y una cara visiblemente más hinchada.

“Eso indica que está funcionando el tratamiento”, afirmó esta semana el gobernante.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.