Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Declaraciones

Chile tilda de “retrógradas” declaraciones de líder estudiantil que visita Cuba

“Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario. Para nosotros lo que diga, reflexione, lo que nos señale es como una carta de ruta”, dijo Camila Vallejo

Comentarios Enviar Imprimir

El Gobierno chileno, por medio de su portavoz, definió de “retrógradas” las declaraciones de la vicepresidenta de la Federación de Estudiantes Chilenos (FECH), Camila Vallejo, quien de visita en Cuba, subrayó la importancia de Fidel Castro y sus pensamientos para Chile.

De acuerdo con el diario chileno El Dinamo, Andrés Chadwick, señaló que las palabras de la líder estudiantil parecen las de “una vieja y retrógrada dirigente del Partido Comunista, previa a la caída del Muro de Berlín, y con convicciones que ojalá nunca tengamos en Chile”, dijo.

Camila Vallejo llegó a La Habana el lunes pasado junto a Karol Cariola, secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, y Luis Lobos, encargado de organización de esa agrupación. Ayer las estudiantes fueron recibidas por Fidel Castro y, tras el encuentro, Vallejo se mostró muy emocionada; al tiempo que dijo que las reflexiones del líder cubano “constituyen luz y esperanza para Chile”.

“Valoramos mucho lo que ha sido Cuba y lo que ha encabezado este proceso revolucionario. Fidel para mí y para toda la juventud comunista en Chile es uno de los liderazgos más importante en el mundo, un gran visionario. Para nosotros lo que diga, reflexione, lo que nos señale es como una carta de ruta”, dijo Camila Vallejo.

El portavoz del Gobierno chileno reaccionó a estas declaraciones y sostuvo que la realidad de la Isla difiere de la de su país, pues en Cuba “no hay ni democracia, ni libertad”.

“No queremos tener un Fidel Castro en Chile, y lamentamos mucho que una dirigente joven pueda pensar que Chile quiere tener un Fidel Castro o que Fidel Castro pueda representar una luz para Chile. ¡Por favor!”, cita la agencia Efe al titular de la Secretaría General de Gobierno.

Por su parte el presidente del oficialista Renovación Nacional, Carlos Larraín, dijo que “las declaraciones (de Vallejo) no deben sorprender, ya que ella es, y va a seguir siendo, una buena representante del enfoque que tiene el Partido Comunista”.

“Es de la misma madera de la familia Castro o la familia (Erich) Honecker”, destacó.

El pasado martes Vallejo, quien junto a otros dirigentes lideró las mayores protestas estudiantiles ocurridas en Chile desde el retorno a la democracia en 1990, calificó de “contradictorio” lo que se dice en Chile sobre “la represión que sufre el pueblo cubano”, si se compara “la práctica policial cubana con la chilena”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.