Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cooperación

Científicos de Cuba y EEUU definen áreas de trabajo conjunto para el futuro

“Ha sido una reunión no formal para buscar vías mediante las cuales EEUU y Cuba puedan unir su ciencia, su ciencia pacífica”, dijo Peter Agre, Premio Nobel de Química, al cierre de un encuentro en La Habana

Comentarios Enviar Imprimir

Científicos de Cuba y EEUU concluyeron hoy en La Habana un “exitoso” encuentro en el que debatieron sobre posibles áreas de trabajo e investigación conjunta para el futuro, en medio del diferendo político de sus respectivos Gobiernos.

La reunión coordinada por la Academia de Ciencias de Cuba (ACC) y la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés) reunió en los últimos tres días en la Isla a 18 especialistas norteamericanos y más de 20 cubanos.

El documento final presentado hoy resalta que se desarrollaron consultas entre líderes de las comunidades científicas de ambos países para encontrar y debatir sobre posibles áreas de interés común que puedan convertirse en objeto de colaboración futura.

De acuerdo con el sumario, las áreas identificadas incluyen ciencias de la vida como medicina, neurociencia y biotecnología; ciencias ambientales como las atmosféricas y marinas; y aspectos de política científica y diplomacia, acorde a los temas actuales de interés internacional.

Como prioridad, los participantes destacaron la necesidad de reunir a científicos jóvenes en los campos mencionados y promover actividades y metas a corto y largo plazo para construir vínculos duraderos entre grupos de ambas comunidades científicas.

El secretario de Relaciones Exteriores de la ACC, Sergio Jorge Pastrana, calificó el encuentro de “exitoso” tras resaltar que se trató de un intercambio entre “individuos”.

“No es un encuentro de instituciones sino de científicos que se encuentran a título personal para debatir, en medio de un clima político adverso que existe entre Cuba y EEUU, las posibilidades de trabajo conjunto de dos comunidades científicas que están reconocidas como líderes en la región”, explicó Pastrana.

Asimismo, dijo que las comunidades de científicos de Cuba y Estados Unidos han colaborado “ininterrumpidamente” desde fines del siglo XVIII y subrayó que esta reunión no tiene “nada que ver con ninguna medida política” del actual Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama.

Washington anunció en enero pasado una nueva flexibilización de las normas sobre los viajes de sus ciudadanos a Cuba para facilitar los intercambios culturales, científicos y religiosos, restringidos por el embargo económico y comercial que aplica al régimen cubano desde 1962.

El secretario de Relaciones Exteriores de la AAAS, Mike Clegg, dijo hoy a Efe que espera que este encuentro de 2011 sea “solo el comienzo de un proceso más ambicioso” y que se promuevan otras actividades futuras.

En 2009 otra misión de la AAAS estuvo de visita en la Isla.

Por su parte, el Premio Nobel de Química 2003, Peter Agre, uno de los integrantes de la delegación norteamericana, afirmó a Efe que se siente “muy optimista sobre el futuro, aunque quizás no el futuro inmediato”.

“Ha sido una reunión no formal para buscar vías mediante las cuales EEUU y Cuba puedan unir su ciencia, su ciencia pacífica, lo cual es un reto porque el diferendo político ha hecho imposible muchas cosas”, consideró Agre, quien es académico de la universidad estadounidense Johns Hopkins.

Advirtió que en este caso “la ciencia ha sufrido” y la “comunicación abierta” que requieren los científicos “ha estado muy restringida” debido al embargo.

“Estamos buscando vías constructivas dentro de las directrices actuales, no podemos cambiarlas, pero por otra parte ellas representan un pasado distante”, admitió Agre.

Agre, quien actualmente conduce estudios sobre la malaria, recordó que Cuba representa una excepción dentro de Latinoamérica porque sus medidas de salud pública permitieron el control y la eliminación de ese mal.

“Necesitamos saber más al respecto, creo que hay cosas que podemos aprender de Cuba”, precisó.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.