Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Biotecnología

Científicos estudian la obtención de alimentos genéticamente modificados

La investigación más avanzada está referida al cultivo del maíz.

Comentarios Enviar Imprimir

Científicos cubanos estudian la obtención de alimentos genéticamente modificados (transgénicos), aunque aún trabajan en la demostración de la seguridad para la salud humana y el medio ambiente, afirmó este miércoles el subdirector del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Carlos Borroto.

La investigación de un cultivo de maíz con dos caracteres modificados "está en una etapa muy avanzada, en ensayo de campo y evaluación de su inocuidad", indicó Borroto, citado por EFE. Precisó que hay estudios en fases "no tan avanzadas", pero rehusó dar detalles de los otros alimentos con los que se trabaja.

Borroto dijo que en Cuba existen "estrictas regulaciones" de bioseguridad y también para el consumo humano, e insistió en que el estudio está aún en la fase para demostrar "eficacia y seguridad, tanto desde el punto de vista de la salud como del medio ambiente".

"Hasta que no lo demostremos —de acuerdo con las regulaciones de los Ministerios de Salud Pública y de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente— no culminaremos satisfactoriamente estos estudios, ni podremos hacer una liberación comercial de organismos genéticamente modificados para la agricultura", recalcó.

Sobre los posibles resultados, señaló que el proyecto busca una tecnología que esté a disposición de todos los productores de alimentos, lo mismo los pequeños productores individuales que las grandes empresas de la agricultura.

"Estamos investigando con relación a organismos genéticamente modificados desde hace unos 15 años, pero aún no hay ninguno liberado porque no se han concluido todos los estudios", dijo.

De acuerdo con EFE, el especialista señaló que los transgénicos permiten producir "con alta eficiencia y rendimiento, y con menor uso de agroquímicos (pesticidas), lo que significa menos daño ecológico y costos".

Los ensayos abarcan la fase de laboratorio y estudios en parcelas de una hectárea con el fin de comprobar el comportamiento del gen en ambientes, suelos y climas de distintos territorios del país.

La biotecnología está considerada como una de las áreas con más importantes resultados científicos y económicos para Cuba.

Hasta noviembre pasado, tenía 140 registros internacionales en más de 40 países, y previsiones de ascender a 216 en 2008. Las exportaciones del sector fueron de 345 millones de dólares entre 1991 y 2006, según los últimos datos oficiales disponibles.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.