Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross, Juicio

Clinton insta a La Habana a liberar “sin condiciones” al contratista Alan Gross

“Alan Gross ha sido injustamente detenido por demasiado tiempo”, afirmó la Secretaria de Estado estadounidense

Comentarios Enviar Imprimir

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, instó a las autoridades de la Isla a “liberar sin condiciones” al contratista estadounidense Alan Gross, que hoy comenzó a ser juzgado en La Habana por “actos contra la independencia o la integridad territorial” de Cuba.

“Alan Gross ha sido injustamente detenido por demasiado tiempo”, afirmó Clinton en una rueda de prensa tras reunirse hoy con el ministro de Asuntos Exteriores de Costa Rica, René Castro, en Washington.

Clinton agregó que espera que Gross, de 61 años y detenido en Cuba desde diciembre de 2009, “esté pronto de regreso con su familia”.

El juicio se inició hoy en el Tribunal Provincial del Poder Popular de La Habana, donde estuvo presente Judy Gross, la esposa del contratista. Si es hallado culpable, Gross puede ser condenado a 20 años de cárcel.

Alan Gross, de 61 años, es un subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) y trabaja para la empresa Development Alternatives (DAI), con sede en Maryland, que se dedica a labores de desarrollo en otros países.

Las autoridades cubanas le detuvieron cuando distribuía equipos de comunicación satelitales a la comunidad judía en la Isla, bajo la acusación de alentar la subversión.

El Gobierno de Estados Unidos sostiene que lo que hizo Gross no es delito y ha acusado al Gobierno de Raúl Castro de violar los derechos humanos al haberlo mantenido preso más de un año sin presentar cargos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.