Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medio ambiente, Pesca

Clubes náuticos de Cuba y Estados Unidos suscriben acuerdo de colaboración

El acuerdo tiene entre otros objetivos encarar la promoción de las relaciones de colaboración con la comunidad náutica internacional, particularmente entre Cuba y Estados Unidos

Comentarios Enviar Imprimir

El Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba (CNIC) y la Internacional Seakeepers Society (ISKS), de Estados Unidos, suscribieron el jueves en La Habana un acuerdo de colaboración.

El comodoro José Miguel Díaz Escrich y Dean C. Klevan, titulares del CNIC y el ISKS, ambas entidades no gubernamentales, firmaron el documento en el marco del 61 Torneo de Pesca de la Aguja Ernest Hemingway, en el que participan cuatro equipos estadounidenses.

El acuerdo tiene entre otros objetivos encarar la promoción de las relaciones de colaboración con la comunidad náutica internacional, particularmente entre Cuba y Estados Unidos.

Escrich y Klevan coincidieron en afirmar que los dos países “nos une el mismo mar que nos separa” por lo tanto tenemos “idénticos objetivos que emprender”.

Las entidades firmantes se ocuparán del estudio, cuidado y preservación de la flora y fauna marina.

Los organizadores del Torneo de Pesca Hemingway, que concluye el sábado en el litoral norte de La Habana, han citado como ejemplo de esfuerzo para preservar las especies el método que rige la competencia de pescar, marcar y soltar los ejemplares.

La competencia, en la que participan 21 embarcaciones de 14 países, está liderada actualmente por Argentina, que desplazó del primer lugar al equipo DeBaitAble, de Estados Unidos.

Al cumplirse la mitad de la competencia los pescadores argentinos han capturado tres especies para sumar 1.050 puntos, y aseguraron el premio por la primera presa subida a bordo, una aguja de abanico.

Los estadounidenses que acumulan 1.000 puntos, han sido afectados por las condiciones del tiempo con fuerte oleaje y vientos superiores a los 50 kilómetros por hora, que causaron desperfectos en dos de sus embarcaciones pesqueras.

Mecánicos y tripulantes se esfuerzan para que ambos yates puedan hacerse a la mar y cumplir las jornadas que restan durante hoy viernes y el sábado.

En la segunda fecha del certamen resultó curiosa la captura de un peto (wahoo) que pesó 52.5 libras, considerado especie de pez fuera de la corrida.

Estados Unidos y Rusia, con cuatro y tres equipos de pescadores, respectivamente, son las naciones más representadas en la porfía, junto a Cuba, Italia, México y Canadá con dos colectivos cada uno y Alemania, Argentina, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, Gran Bretaña y Francia, que participan con uno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.