Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones

Comicios en Cuba, “más de lo mismo”, no solo para las Damas de Blanco

Guillermo Fariñas tacha de “farsa” la votación del domingo y, como en otras convocatorias, anulará su papeleta para protestar por la ausencia de partidos de oposición en estas “mal llamadas” elecciones

Comentarios Enviar Imprimir

Más de ocho millones de cubanos están convocados para acudir mañana a las urnas y designar 14.537 delegados (concejales) de sus 168 asambleas municipales, un proceso electoral que la disidencia ve como “más de lo mismo” y al que los ciudadanos van sin grandes expectativas, informa hoy Efe.

En un país donde el único partido legal es el comunista (PCC), estos comicios se realizan sin candidatos de la oposición, sin sondeos ni debates electorales y con la exhibición de fotos y biografías de los candidatos en lugares públicos como única “campaña”.

El régimen cubano, señala Efe, defiende el carácter “democrático” de sus elecciones, que en el caso de los comicios locales se celebran cada dos años y medio y cada cinco para las asambleas provinciales y los diputados al Parlamento.

“Mañana, voto por el mejor y por la Patria” o “Una batalla que tenemos que ganar” son los titulares de portada en los periódicos Granma y Juventud Rebelde, en la víspera de la votación.

Pero la disidencia interna acoge la cita con actitud crítica y absoluto escepticismo, como las Damas de Blanco para quienes estas elecciones son “más de lo mismo porque los candidatos que va a elegir el gobierno no van a resolver los problemas que tiene el pueblo cubano que son muchos, y los delegados que salen no pueden hacer nada”, declaró a Efe Berta Soler, la líder del grupo.

Por su parte, el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas tacha de “farsa” la votación del domingo y, como en otras convocatorias, anulará su papeleta para protestar por la ausencia de partidos de oposición en estas “mal llamadas” elecciones.

“Sabemos que la población cubana está agotada y defraudada y mi exhortación a todos los ciudadanos cubanos es que anulen su boleta o no asistan a la elección”, declaró Fariñas a Efe.

Yoani Sánchez irá a votar pero anulará su papeleta según ha avanzado estos días en Twitter: “el domingo son las elecciones de los delegados al Poder Popular en mi barrio. ¿Qué hacer?. No me creo nada. Abstención o boleta anulada?”, escribió antes en otro mensaje en esa red social.

En La Habana, varios cubanos consultados hoy por Efe indicaron que irán mañana a votar, aunque muchos confiesan no haber leído todavía las biografías de los candidatos, ni tienen idea de cuál eligirán.

“Esta elección es para delegados, no es nada determinante, son unas elecciones sencillas que no cambian nada. A mi me gustaría por ejemplo votar directamente por un presidente”, declaró a Efe un trabajador de la salud de 31 años que prefirió el anonimato.

Otro entrevistado que trabaja en el sector de las telecomunicaciones opinó que será “más de lo mismo” y no hay tantas “expectativas” porque “los delegados no tienen mucho poder en sus manos”.

Mayra Casanova, una estudiante de Bioquímica de 18 años que se inicia mañana como votante en la Isla, señaló que para los de su generación las elecciones son importantes: “Siempre nos dicen que somos parte de este país y de este sistema y es bueno poder contribuir de otra forma”.

La votación de mañana constituye la primera etapa del proceso de elecciones generales que tendrán su continuación el próximo año para designar a los representantes en las asambleas provinciales y en el parlamento nacional (unicameral), lo que culminará, previsiblemente, con la reelección de Raúl Castro como presidente del país, añade Efe en su nota.

Si el general Castro, de 81 años, cumple con el anuncio que hizo en el VI Congreso del PCC (2011) de limitar los cargos políticos a un máximo de dos mandatos consecutivos de cinco años, la próxima sería su última gestión presidencial.

Castro, recuerda Efe, volvió a ratificar esa propuesta a principios de este año en la primera conferencia nacional del PCC, donde defendió el modelo de partido único por ser un “arma estratégica” para su unidad y soberanía frente a las agresiones del “imperio” (EEUU).

Para mañana, una expectativa será cómo ejercerá su derecho al voto el ex presidente Fidel Castro, de 86 años y apartado del poder desde 2006.

En los últimos comicios locales, en abril de 2010, la papeleta del ex mandatario cubano fue depositada por un intermediario en la urna del colegio electoral correspondiente, según mostró en aquella jornada la televisión estatal, agrega Efe.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.