Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tribunales

Comienza el juicio a ex funcionarios panameños que liberaron a Posada Carriles

La próxima vista será el 28 de noviembre con más pruebas testimoniales, pues este lunes se presentaron dos testigos de la defensa.

Comentarios Enviar Imprimir

El juicio al ex director de la Policía Nacional Carlos Barés, el ex subdirector de Migración, Javier Tapia, y el ex ministro de Gobierno y Justicia, Arnulfo Escalona, acusados de liberar al anticastrista Luis Posada Carriles, comenzó este lunes en ciudad de Panamá, reportó EFE.

Los tres funcionarios, que ejercieron sus cargos durante el gobierno de la presidenta Mireya Moscoso, están siendo procesados por abuso de autoridad por facilitar la puesta en libertad a Posada Carriles horas antes de que se emitiera legalmente el indulto que en 2004 concedió la entonces presidenta Moscoso, en su último día de mandato.

La próxima vista será el 28 de noviembre con más pruebas testimoniales, pues este lunes se presentaron dos testigos de la defensa, los cuales no fueron identificados, según indicaron fuentes judiciales citadas por EFE.

La jueza Marlene Morais, a cargo del Juzgado Duodécimo de lo Penal, preside el proceso, en tanto que la fiscal primera Anticorrupción, Mercedes De León, representa al Estado.

En julio pasado, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá declaró inconstitucionales varios indultos concedidos por la ex presidenta Moscoso al final de su gestión, entre ellos el de Posada Carriles, que llevó a la ruptura de relaciones diplomáticas entre La Habana y el gobierno panameño.

La CSJ estudiaba desde 2004 un recurso de inconstitucionalidad presentado por el Ministerio Público (MP) contra todos los indultos que otorgó Moscoso, que sumaron en total 183 en tres decretos ejecutivos, y tres recursos similares por casos específicos, uno de ellos el de Posada Carriles y los también anticastristas cubanos Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón.

El 17 de noviembre de 2000, Fidel Castro acusó al grupo de tener un plan para asesinarle durante la X Cumbre Iberoamericana que se celebraba en esos días en la capital de Panamá.

Los anticastristas fueron condenados en abril de 2004 a penas de ocho años de prisión por delitos contra la seguridad colectiva, posesión de explosivos y falsedad de documentos.

Moscoso indultó a los cubanos el 25 de agosto y los cuatro abandonaron Panamá al día siguiente en un vuelo privado tras una rápida operación policial para sacarlos de la prisión donde estaban desde el año 2000.

La entonces presidenta dijo que concedía el indulto para evitar que los anticastristas fueran extraditados por su sucesor, Martín Torrijos, a la Isla, donde el código penal contempla la pena de muerte y los cuatro están acusados de actos terroristas.

La Habana rompió relaciones con el gobierno panameño inmediatamente después de la decisión de Moscoso, pero el 19 de noviembre de 2004 —con el gobierno de Torrijos, simpatizante del régimen— acordaron restablecer vínculos consulares, en el marco de la XIV Cumbre Iberoamericana celebrada en Costa Rica. Casi un año después se normalizaron plenamente las relaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.