Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

computadoras

Comienza la venta de computadoras a particulares

Comentarios Enviar Imprimir

La venta de computadoras a particulares comenzó hoy en la Isla, tras años de prohibición en los que sólo podían acceder a ese tipo de artículos las empresas, los extranjeros y algunos funcionarios cubanos autorizados por el gobierno, informo Reuters.

Según la AP, una cola de curiosos e interesados se formó el viernes frente a un centro comercial de la capital, luego de que los altavoces informaran que en el segundo piso podían ser adquiridas las computadoras.

En una hora y media se vendieron cuatro computadoras completas, dijo Javier Sánchez, encargado de la tienda.

El precio en ese establecimiento es de 720 CUC (777 dólares), e incluye la torre, un teclado y pantalla. Los aparatos puestos a la venta no son de última generación. Se trata de computadoras chinas marca Qtech, Celeron, de 80 gigas con 512 de memoria RAM

"Entraron 50 equipos hoy y esperamos otros 50 para mañana", dijo el encargado.

Frente a las vidrieras los curiosos comentaban la novedad y las especificaciones técnicas. Algunos de los consultados por la AP, afirmaron que el precio de las computadoras en el mercado negro era más o menos el mismo, pero estas máquinas son completamente legales y cuentan con un año de garantía.

Muchos esperan que la venta de los equipos en las tiendas baje los precios en "la calle" y golpee a los especuladores.

"Poder comprarlas así es un avance importante", dijo Oscar Pérez, quien acompañó a unos parientes a adquirir una computadora. Su sobrino de 14 años reunió dinero durante meses para "autorregalarse" uno de estos aparatos.

Según la prensa oficialista, en Cuba más de 3,7 millones de personas usaron una computadora en 2007, pero sólo el 5% lo hizo en sus casas.

En las últimas semanas, el gobierno ha liberado la venta de reproductores DVD y otros electrodomésticos; asimismo levantó una impopular prohibición al permitir a los cubanos el acceso al alojamiento en hoteles, reservado a los extranjeros desde el inicio de la crisis económica, hace más de una década.

No obstante, todos esos servicios y artículos deben pagarse en divisas, en un país en el que el salario medio no supera los 17 dólares mensuales.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.