Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

EEUU-Pena de muerte

Comisión de derechos humanos condena ejecución del cubano Manuel Valle

La CIDH advirtió que EEUU “contravino las obligaciones internacionales” al no atender a su solicitud para proteger la vida del recluso hasta que se examinara el caso”

Comentarios Enviar Imprimir

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy la ejecución de Manuel Valle, el pasado 28 de septiembre en Florida (EEUU) a pesar de las medidas cautelares de protección otorgadas a favor del reo por este organismo.

Valle, de 61 años y de origen cubano, recibió la inyección letal treinta años después de ser condenado a muerte por el asesinato de un policía en 1979.

Desde entonces, se iniciaron varios procesos de apelación a nivel federal y estatal, que llegaron hasta la CIDH, el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se encarga de velar por el respeto de los derechos humanos en el continente.

El pasado agosto la CIDH recibió una petición de medida cautelar para Valle por la presunta violación de principios protegidos por la Declaración Americana de los derechos del hombre de la OEA, de la que Estados Unidos es miembro.

Los solicitantes alegaron la presunta violación por parte de Estados Unidos del derecho de Valle a un trato humano y a apelar la sentencia de muerte a través de procedimientos efectivos de clemencia.

La CIDH otorgó esas medidas cautelares para proteger la vida e integridad del reo y solicitó a Estados Unidos no aplicar la pena capital hasta que se aclarara si se había violado algún derecho de la Declaración Americana.

En un comunicado, la Comisión aseguró que “tiene presentes el dolor y los sufrimientos que causa a las víctimas y a sus familiares el horrendo delito de homicidio” y la obligación de los Estados de proteger a las víctimas y de castigar a los responsables.

Al mismo tiempo, recordó “los esfuerzos que realicen los Estados para combatir ese y otros delitos graves deben realizarse respetando los derechos humanos” y cumpliendo los compromisos internacionales en materia de derechos humanos.

La Comisión advirtió que EEUU “contravino las obligaciones internacionales” al no atender a su solicitud para proteger la vida del recluso hasta que se examinara el caso y aseguró que continuará con el trámite de la petición introducida en nombre de Valle, para determinar la responsabilidad internacional del Estado.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.