Actualizado: 15/04/2024 23:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión, Derechos humanos

Comisión de derechos humanos denuncia 388 detenciones de disidentes en diciembre

El activista Elizardo Sánchez opina que la situación de los derechos civiles, políticos, económicos y culturales en Cuba “tiende a deteriorarse”

Comentarios Enviar Imprimir

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) afirmó hoy que en diciembre se han registrado 388 detenciones temporales por motivos políticos en Cuba y denunció que en muchos casos hubo violencia.

“Estamos muy inquietos por el aumento de lo que se llama represión política 'de baja intensidad' consistente en detenciones por horas, días o semanas”, declaró a corresponsales extranjeros el portavoz de la CCDHRN, Elizardo Sánchez, en una rueda de prensa convocada en su domicilio.

En lo que va de diciembre “hemos confirmado absolutamente —hasta ayer 18 de diciembre— 388 detenciones por motivos políticos, muchas de ellas con violencia”, añadió.

Sánchez opinó que la situación de los derechos civiles, políticos, económicos y culturales en Cuba “tiende a deteriorarse”.

El disidente expuso que en su último reporte ha documentado 52 casos de presos políticos más los 16 prisioneros de conciencia que fueron excarcelados con licencia extrapenal y están en sus casas.

Como ejemplo de sus denuncias presentó el caso de Henry Perales, quien compareció en la misma rueda de prensa para denunciar que fue violentamente reprimido por la policía junto a un grupo de disidentes cuando el 2 de diciembre intentaban realizar una marcha pacífica en la localidad oriental de Palma Soriano.

Perales, de 27 años y activo como opositor desde febrero según dijo, relató que él y sus compañeros fueron golpeados por agentes de la Seguridad del Estado y en su caso también por el chofer del ómnibus donde los llevaron.

“Cuando subí (al ómnibus) manifesté: 'Vivan los derechos humanos' y el chófer tenía una llave en la mano, me golpeó y cuando le dije asesino me volvió a dar otro golpe”, dijo Perales.

Explicó que la policía lo condujo a un puesto médico donde le aplicaron nueve puntos de sutura para curar las heridas que le habían causado los golpes, seguidamente estuvo detenido cuatro días y medio en un calabozo y después le liberaron sin cargos.

Perales afirmó que tiene intención de presentar una “acusación formal” contra su presunto agresor.

Por su parte, Elizardo Sánchez afirmó que la Comisión brindará a Perales ayuda legal para acusar penalmente a su agresor e insistirá en la responsabilidad política y moral” de las autoridades.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.