Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Derechos Humanos, Muerte de Wilman Villar

Comisión de derechos humanos pide al Gobierno poder investigar con garantías la muerte de Wilman Villar

La CCDHRN afirma que el opositor “falleció bajo la custodia del Estado cubano” y que no se le ofreció la atención médica “adecuada”

Comentarios Enviar Imprimir

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) solicitó hoy al Ministerio del Interior poder realizar una investigación sobre la muerte del preso político Wilman Villar Mendoza en el lugar de los hechos, así como “garantías” para llevarla a cabo.

En una carta dirigida al ministro de Interior y vicepresidente del Consejo de Estado, Abelardo Colomé, y divulgada hoy en La Habana, la CCDHRN, en su calidad de “ONG de Derechos Humanos pendiente de registro legal”, solicita poder investigar el caso de Villar Mendoza para “confirmar o descartar” sus hipótesis al respecto.

La comisión que lidera el activista Elizardo Sánchez cree que la muerte de Villar Mendoza era “evitable”, que “falleció bajo la custodia del Estado cubano” y que no se le ofreció la atención médica “adecuada” desde los primeros días de su huelga de hambre en la prisión de Aguadores, en la provincia de Santiago de Cuba y que la CCDHRN define como de “alta seguridad”.

También sostiene que “su protesta pacífica, ante una condena injusta y desproporcionada, fue reprimida por oficiales del Ministerio de Interior con medidas de castigo severo y confinamiento solitario bajo condiciones infrahumanas”.

Wilman Villar Mendiza, de 31 años y que desde septiembre era miembro del grupo opositor Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), murió el pasado jueves tras una huelga de hambre de más de 50 días que inició en la cárcel en protesta por la condena de cuatro años que se le impuso, según la disidencia y familiares.

El Gobierno de Cuba negó que Villar Mendoza, al que define como “recluso común”, fuera un disidente y que estuviera en huelga de hambre, afirmó que recibió todo tipo de atención médica en uno de los mejores hospitales del oriente de la Isla y señaló que su condena está relacionada con una agresión a su esposa.

Sobre este aspecto, la CCDHRN en su carta al ministro de Interior señaló que se debe esclarecer ese “incidente intrafamiliar ocurrido en julio de 2011 y las razones por las cuales fue puesto libertad y devuelto al seno familiar a pesar de los posibles riesgos de una hipotética situación de violencia doméstica”.

Con la investigación que solicita, esta comisión quiere también verificar si oficiales de la Seguridad del Estado “supervisaron” la situación de Wilman Villar Mendoza desde antes de su segunda detención (el 24 de noviembre), el inicio de su huelga de hambre, su traslado “tardío” al hospital, así como su “irreversible” agonía, funeral y entierro, a fin de descartar “posibles irregularidades”.

La muerte de Villar Mendoza ha suscitado en los últimos días reacciones de condena de la oposición interna, el exilio cubano, de gobiernos como los de Estados Unidos, España y Chile, y de organizaciones internacionales como Amnistía internacional y Human Rights Watch.

Las autoridades cubanas criticaron a través de notas oficiales y de medios de prensa las declaraciones de condena de estos países a los que acusa de cinismo, hipocresía y de carecer de autoridad moral para juzgar a La Habana.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.