Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Disidencia, Comisión Europea

Comisión Europea, satisfecha por el fin de la huelga de los opositores cubanos

La vicepresidenta de la CE Neelie Kroes se felicitó en un breve mensaje en su perfil en la red social Twitter al conocer que el ayuno colectivo concluyó el martes, tras la puesta en libertad del disidente Jorge Vázquez Chaviano

Comentarios Enviar Imprimir

La vicepresidenta de la Comisión Europea (CE) Neelie Kroes expresó hoy su satisfacción por la liberación del disidente cubano Jorge Vázquez Chaviano y por la noticia de que la opositora cubana Marta Beatriz Roque y otros disidentes han abandonado la huelga de hambre, reportó Efe.

Kroes, que en anteriores ocasiones ya había mostrado su apoyo público a la opositora cubana, se ha felicitado en un breve mensaje en su perfil en la red social Twitter, al conocer que el ayuno colectivo concluyó el martes, tras la puesta en libertad del preso cubano.

“Es una mujer con coraje y una economista muy respetada, que está poniendo su vida en riesgo para lograr más justicia para los cubanos”, afirmó Kroes en otra ocasión.

El pasado día 10, Roque Cabello y otros 26 disidentes se declararon en huelga de hambre como medida de presión para reclamar la liberación de Jorge Vázquez y para denunciar la “muy difícil” situación en que aseguran se encuentra la disidencia interna en la isla.

Vázquez, de 42 años y residente en Sagua La Grande (a unos 350 kilómetros al este de La Habana) fue detenido a finales de marzo cuando se dirigía a la capital cubana para asistir a la misa que ofició el papa Benedicto XVI durante su visita a Cuba ese mes.

Roque Cabello, de 67 años, milita en la oposición al régimen cubano desde 1989 y es representante del Grupo de los 75, como se conoce a los opositores detenidos durante la Primavera Negra de 2003.

La disidente ha estado dos veces en prisión por un total de cinco años, en la última ocasión, por formar parte del Grupo de los 75, lo que la convirtió en la única mujer encarcelada por aquella protesta.

Actualmente pertenece a la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios y al Instituto Cubano de Economistas Independientes.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.