Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Comisión opositora tratará de convencer a Fariñas para que deponga huelga

Fariñas inició este viernes una nueva huelga de hambre y sed para exigir justicia por la muerte de Juan Wilfredo Soto

Comentarios Enviar Imprimir

El portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, afirmó que junto a otros disidentes intentará disuadir al opositor Guillermo Fariñas para que deponga su nueva huelga de hambre, aunque resaltó que los motivos del ayuno son “justos”.

Sánchez indicó el viernes a Efe que viajará próximamente a la ciudad central de Santa Clara junto a colegas de la Comisión y amigos de otras agrupaciones disidentes para visitar a Fariñas y tratarlo de convencer, pero advirtió que es “un hombre muy firme” y sus motivos “son enteramente justos” lo cual “dificulta el asunto”.

Fariñas inició este viernes una nueva huelga de hambre y sed para exigir justicia por la muerte de Juan Wilfredo Soto, fallecido a primeros de mayo según la disidencia a causa de una paliza policial, si bien el Gobierno y familiares del difunto han negado este extremo.

En esta ocasión Fariñas reclama que el Gobierno cubano juzgue a los autores de lo que considera “el homicidio” de Soto García y también busca que las autoridades se comprometan públicamente a no golpear “como lo están haciendo actualmente” a los opositores que celebran actos públicos.

“Estamos en total desacuerdo con que él haga una huelga de hambre porque eso es algo muy peligroso bajo un Gobierno como el que hay en Cuba, que deja morir a los huelguistas”, señaló Elizardo Sánchez.

El portavoz de la CCDHRN apuntó que las demandas del opositor son “justas y razonables” porque pide una investigación de las circunstancias de la muerte de Soto García y que el Gobierno deje de emplear la violencia física contra acciones pacíficas de los disidentes.

Sánchez insistió en que Fariñas presenta secuelas de sus anteriores huelgas y “se mantiene latente el peligro” de que pueda morir.

Por su parte, la bloquera disidente Yoani Sánchez, informó en su cuenta de la red social Twitter sobre el nuevo ayuno del psicólogo y periodista independiente de 48 años y dijo que se trata de una noticia “cierta y dolorosa”.

La última huelga de Fariñas duró más de cuatro meses en 2010 y fue para exigir la libertad de los presos políticos tras la muerte de Orlando Zapata en febrero de ese año, a causa de un ayuno en la cárcel para exigir ser tratado como prisionero de conciencia.

Fariñas pasó la mayor parte de esa huelga hospitalizado en una unidad de terapia intensiva en un hospital de Santa Clara, la ciudad donde reside, recibiendo medicación y alimentación por vía parenteral.

El opositor, Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo, ha manifestado que tiene una trombosis en la vena subclavia yugular como consecuencia de aquel ayuno.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.