Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross, Juicio, Justicia

Concluye la vista de apelación de Gross, quien intervino ante el tribunal

La sentencia definitiva se conocerá en los próximos días, según medios oficiales

Comentarios Enviar Imprimir

El contratista estadounidense Alan Gross, condenado a 15 años de cárcel por participar en “planes subversivos” contra Cuba, intervino este viernes ante el Tribunal Supremo en la vista de apelación de su caso, cuya sentencia definitiva se conocerá en los próximos días, según medios oficiales.

La sesión tuvo lugar este viernes en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular en La Habana, con la presencia de Gross, de la abogada defensora que le asignó el Estado cubano, Nuris Piñeiro, y de representantes de la sección de intereses de EEUU en Cuba (SINA).

“Alan Phillip Gross al ejercer el derecho de última palabra concedido por el tribunal, expuso los criterios que consideró pertinentes y agradeció la posibilidad de explicarlos personalmente ante los jueces del Tribunal Supremo Popular”, indicó una nota publicada este viernes por la web oficial Cubadebate al concluir la vista.

El sitio digital añadió que “la abogada defensora alegó los elementos que sustentan la inconformidad del acusado con la decisión del tribunal de primera instancia”.

Además, se dio a conocer que el Tribunal Supremo “dará a conocer su sentencia definitiva en los próximos días”.

Alan Gross, de 61 años, que fue detenido en Cuba en diciembre de 2009 por distribuir material tecnológico a una comunidad judía, trabajaba para la empresa Development Alternatives (DAI), una subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) dedicada a labores de desarrollo en otros países.

El juicio en su contra se celebró en el Tribunal Provincial Popular de La Habana en marzo pasado, quince meses después de su detención, y concluyó con una condena de quince años de prisión para Gross por participar en un supuesto “proyecto subversivo del Gobierno de Estados Unidos” contra Cuba mediante el uso de sistemas de info-comunicaciones.

El contratista estadounidense interpuso mediante sus abogados un recurso de casación para apelar esa sentencia.

La vista judicial celebrada este viernes se celebró a puerta cerrada.

El Gobierno de Estados Unidos siempre ha mantenido que Gross es inocente, tachó de “injusta” la condena impuesta por la justicia de la isla y ha insistido en exigir a Cuba su liberación “inmediata e incondicional”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.