Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posada Carriles, Terrorismo, Juicio, Bardach

Concluye testimonio de periodista en juicio a Posada Carriles

Ann Louise Bardach sostuvo en todo momento que a través de sus respuestas el ex agente de la CIA admitió estar orgulloso del resultado de las explosiones

Comentarios Enviar Imprimir

La ex reportera del periódico The New York TimesAnn Louise Bardach concluyó el miércoles su testimonio en el juicio contra el ex agente de la CIA Luis Posada Carriles, y en la jornada se produjo un cruce de acusaciones entre ella y la defensa del exiliado.

Bardach, quien se quejó en varias ocasiones de haber sido llamada a declarar como periodista, bajó del estrado visiblemente afectada, abrazó a su esposo y rompió en llanto.

La reportera fue citada a declarar por orden del tribunal acerca de una entrevista que le realizó a Posada Carriles en 1998.

Los fiscales federales sostienen que en la entrevista el exiliado aceptó haber participado en las explosiones ocurridas en diversos destinos turísticos de Cuba en 1997.

Posada Carriles, que trabajó bajo sueldo para la Central de Inteligencia Americana (CIA) de 1964 a 1976, no está acusado por ese caso, sino por presuntamente mentir en su solicitud de asilo político, cuando aseguró no haber pedido a otra persona trasladar artefactos explosivos a Cuba.

Su abogado, Arturo Hernández, insistió en cuestionar la veracidad de Bardach, quien señaló que “El señor Posada admitió orgullosamente haber sido el autor de las explosiones en Cuba el año anterior (en 1997)”.

Se refirió a un extracto de la entrevista en la que ella pregunta al anticastrista si está orgulloso de los resultados y él contesta “sí”.

“Usted lo dijo, no él”, increpó levantando la voz el abogado.

La periodista sostuvo en todo momento que a través de sus respuestas el cubano-venezolano admitió estar orgulloso del resultado de las explosiones, así como de ser el autor de un fax firmado por “Solo” que hace referencia a la necesidad de publicitar lo ocurrido “en la discoteca” y en el que se habla del envío de fondos desde Nueva Jersey a Guatemala.

Indicó que su entrevistado se veía a sí mismo como un luchador por la libertad de Cuba.

Durante el interrogatorio los ánimos se caldearon y se registró un intercambio de acusaciones entre el defensor y la periodista.

“Señor Hernández usted está seleccionando de aquí y allá palabras y sacándolas de contexto”, acusó Bardach cuando Hernández la interrogaba sobre una parte de la entrevista en la que Posada Carriles decía no conocer a Raúl Cruz León, detenido como responsable de algunas de estas explosiones en La Habana.

La periodista insistía en que si bien él dijo no conocerlo y no haber hablado con él, también señaló que alguien más lo había contratado.

“Lo que usted dice es incorrecto, es una desviación de la verdad y es vergonzoso que lo haga”, dijo a Hernández, al que le pidió dejara de gritarle.

El abogado dijo que si ella sostenía que los periodistas obtenían información y no la desechaban, entonces dónde estaban las grabaciones originales de la entrevista con su cliente de 1998.

“Está usted hablando de hace 13 años, cuándo me iba a imaginar que mi historia iba a provocar una acusación en tribunales federales, o que se ordenara, a uno de los periódicos más importantes del mundo, entregar los audios”, dijo la reportera.

Bardach indicó que Posada Carriles aceptó la entrevista para atraer publicidad a los sucesos.

“Y lo logró, obtuvo portada en una edición de domingo en The New York Times, no podía pedir más”, dijo.

La entrevista fue publicada en julio de 1998.

Posada Carriles afronta cargos de perjurio y fraude por presuntamente mentir en sus solicitudes de asilo político y ciudadanía estadounidense.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.