Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

tráfico de peloteros

Condenada a prisión una empleada de la Academia de Béisbol por 'tráfico ilegal de deportistas'

'Yo fui contactada por el venezolano Franklin García y él me pidió que averiguara qué peloteros se querrían ir del país, pero nunca recibí dinero', dijo Olga Lidia Ramírez.

Comentarios Enviar Imprimir

El Tribunal Provincial de Ciudad de la Habana ha condenado a siete años de prisión a una ex secretaria de la Academia Provincial de Béisbol, acusada de presunto tráfico ilegal de deportistas, informó la BBC.

Olga Lidia Ramírez, quien en estos momentos permanece ingresada bajo tratamiento siquiátrico tras intentar suicidarse cuando conoció la sentencia —de acuerdo con la agencia independiente Hablemos Press—, acepta que se puso en contacto con un ciudadano venezolano que visitaba la Isla.

Según dijo Ramírez, citada por la BBC, este señor le pidió que tanteara a los jugadores de béisbol para averiguar cuál de ellos estaría dispuesto a abandonar Cuba para jugar en las Grandes Ligas.

"Solo hablábamos de camisetas. Es cierto que yo hablé con dos peloteros, Alexei Gil y Reinier Roll", comentó la mujer, quien mantiene que no tuvo nada que ver en la posterior fuga de ambos atletas. "Ellos se fueron pero yo no sé por qué vía lo hicieron, no tuve nada que ver".

"Yo fui contactada por el venezolano Franklin García y él me pidió que averiguara qué peloteros se querrían ir del país, pero nunca recibí dinero. En los correos que nos enviábamos me decía que recibiría dinero pero nunca se dijo que lo recibí", señaló Ramírez, de 44 años de edad y residente en el barrio de El Cerro.

De acuerdo con la mujer, las autoridades "interceptaron" los "correos", "pero yo sólo le decía que tal o cual pelotero le enviaba saludos e intercambiábamos camisetas, yo le decía tengo dos azules y tres rojas por ejemplo, pero nunca hablamos de peloteros, solo de ropa deportiva", apuntó.

Ramírez sostiene que se le ha condenado por un delito que no cometió, aunque acepta que lo estaba planeando.

"No me pueden acusar de ser la responsable de las fugas, Yunieski Malla intento irse, intento irse todo el equipo de Ciudad de La Habana y el de Industriales y yo estoy aquí sentada", dijo a la BBC la mujer, quien agregó: "Busquen a la persona que lo hace, no soy yo".

Para los peloteros "es un gran sueño jugar en las Grandes Ligas. No creo que sea un problema político. Debería flexibilizarse porque a todos nos gusta estar en este país. Yo sólo quería irme porque tengo muchos problemas económicos", indicó la mujer.

"Hay muchas situaciones económicas que te obligan a eso, yo tengo una hija menor de 12 años, no tengo casa, el dinero no me alcanza", explicó Olga Lidia Ramírez, quien solicita que su causa sea revisada por el tribunal.

Según Hablemos Press, la mujer fue arrestada en la mañana del pasado viernes después de intentar suicidarse. "Se tiró debajo de un carro con el objetivo de suicidarse".

"Tengo que comparecer el viernes ante los tribunales que me enviarán a cumplir condena a la prisión de mujeres Manto Negro. Mi hija de 12 años de edad ha intentado suicidarse en dos ocasiones por este hecho. Estoy como loca, no sé qué hacer", declaró Ramírez a la agencia.

La BBC informa que el gobierno ha encarcelado a Reinier Santos, presuntamente implicado en el tráfico de peloteros.

Fragmentos de la sentencia

"Probado que en fecha no precisada de 2004 Reinier Santos Bernal conoció en la Ciudad de La Habana y estableció relaciones de amistad con el ciudadano venezolano Franklin García Castro, no habido hasta el momento, quien se encontraba vinculado con unos mercaderes del deporte profesional conocidos por Yoe Kerosqui y David Andrew, quienes se dedicaban a la búsqueda de jugadores de béisbol de los equipos de las series nacionales cubanas, fundamentalmente de los equipos Industriales y Metropolitanos para proporcionarles salir del territorio nacional (…) donde jugarían en diferentes líneas profesionales de ese país".

"El Tribunal declara que para confirmar que el delito se había consumado se ocuparon unos correos electrónicos (…) Santos Bernal y con la también acusada Olga Lidia Ramírez Maura, quienes trabajan en la Academia Provincial de Béisbol de la capital y conoció en viajes anteriores que realizó a nuestro país (al Venezolano), quien les propuso que contactaran con jóvenes peloteros interesados en emigrar de Cuba para jugar en las ligas profesionales a cambio de lo cual les facilitaría a los dos (Santos Bernal y Olga Lidia) la salida del país…".

"En las primeras semanas del año 2008 los acusados Santo Bernal y Ramírez Maura, puesto de acuerdo y cumpliendo las indicaciones que habían recibido del ciudadano venezolano no habido García Castro, establecieron contacto …".

"Estayle Manuel Hernández Apesteñis, Reynaldo Fajardo Veliz, Jhoyce Su Casella, Reinier Roll Valdés-Basante, Yasmany Torres, Alexei Gil Pérez y otros peloteros del equipo de Metropolitanos que no se hacen mención, declararon que sí habían sido contactados por los nombrados".

"Las declaraciones de estos peloteros y del Mayor Vladimir Acanda Alonso, instructor del caso en el Departamento de la Seguridad del Estado, Sección 21 de Villa Marista (…) o sea que fueron ellos (los peloteros) quienes dieron a conocer la existencia de este ciudadano (del venezolano Franklin García Castro) (…) durante la fase investigativa se comprobó con el dicho de los propios peloteros que habían sido contactados por los acusados y por correos que fueron ocupados los que se planteaba la salida del territorio nacional".

"Entre las pruebas documentales valoradas por la sala se encuentran las hojas del papel blanco en la que aparecen correos electrónicos enviados y recibidos por la acusada Olga Lidia y el ciudadano Franklin, en lo que la acusada refiere a este último que ya le tenía algunos de los peloteros que le había solicitado y le comunicó los nombres, aunque no se lo decía de forma directa y precisa, pues es lógico que este tipo de información se la tenía que poner en otro contexto y una forma figuraba por si alguna persona leía los correos, no se percatara de la verdadera información que se estaban trasmitiendo…".

Fuente: Hablemos Press


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.