Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

USAID

Congreso de EE UU congela 45 millones de un programa para la democracia en Cuba

La decisión fue tomada después de auditorías que revelaron fuertes irregularidades en la utilización de los fondos concedidos a la USAID.

Comentarios Enviar Imprimir

El Congreso de Estados Unidos congeló los 45 millones de dólares en fondos asignados en 2008 al programa prodemocracia en Cuba, de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID), después de varias auditorías y casos de fraude masivo, informó el diario El Nuevo Herald.

Según la publicación, el representante Howard Berman, demócrata por California, ordenó la congelación de los fondos el mes pasado, entre otras razones por el desfalco de 500.000 dólares en el Centro por una Cuba Libre, de Washington.

Stephen Driesler, subgerente adjunto de USAID a cargo de Asuntos Legislativos y Públicos, envió un memorando el viernes a varios congresistas, en el que dijo que la agencia ordenó revisiones financieras más estrictas. Las nuevas pesquisas revelaron irregularidades en el Grupo de Apoyo a la Democracia, con sede en Miami, que en el pasado ha sido acusado de enviar juegos de Nintendo a la Isla utilizando fondos federales.

"La USAID ha decidido realizar una revisión inmediata de todas las donaciones de fondos para determinar dónde existen vulnerabilidades financieras y cómo solucionarlas para fortalecer el programa para su éxito a futuro", dijo Driesler en el memorando. "Todas las donaciones están sometidas a revisión y, dependiendo de los resultados, algunas donaciones se suspenderán parcialmente", agregó.

Frank Calzón, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre, hizo énfasis en que el fraude de 500.000 dólares en su organización no lo descubrió una auditoría federal, sino él mismo. Agregó que Berman, quien dirige la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, presionó por las auditorías porque se opone a la política del presidente estadounidense, George W. Bush, hacia Cuba.

"Yo diría que la motivación es simplemente política", dijo Calzón, de acuerdo con El Nuevo Herald. "Si el Sr. Berman concordara con la política del presidente Bush hacia Cuba, no estaría detrás de esto".

Sin embargo, los críticos dicen que la decisión de USAID no va lo suficientemente lejos.

"Los que hemos seguido este tema estamos alarmados sobre el programa", dijo Sarah Stephens, cuya organización, Democracia en las Américas, cabildea a favor de un cambio en la política estadounidense hacia Cuba.

"Nos complace que el Congreso haya comenzado a hacer preguntas, y dado lo que hemos conocido sobre posibles hechos de corrupción y despilfarro, opinamos que el Congreso necesita congelar la financiación y seguir investigando a fondo", añadió.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.