Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Unión Europea, Derechos Humanos

Congreso español insta a promover desde la Unión Europea la reconciliación de los cubanos

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja aprobó también una iniciativa que pide al Gobierno de Mariano Rajoy mantener la Posición Común de la UE hacia el régimen cubano

Comentarios Enviar Imprimir

El Congreso español instó hoy al Gobierno de Mariano Rajoy a promover desde la Unión Europea (UE) la reconciliación del pueblo cubano, dentro de una “acción decidida a favor de la transición a la democracia, sin exclusión de ninguna opción ideológica”, reportó Europa Press.

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja aprobó una proposición no de ley presentada por el Partido Popular (PP) junto a Convergencia y Unión (CiU), el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Unión del Pueblo Navarro (UPN), pero que contó con la abstención del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

La iniciativa “cuenta con el apoyo y es asumida de forma plena” por destacados activistas cubanos, como Berta Soler, representante del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”; Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación; el periodista independiente Guillermo Fariñas, Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europea; el activista de derechos humanos Elizardo Sánchez, la bloguera Yoani Sánchez, el periodista independiente Reinaldo Escobar, el opositor Manuel Cuesta Morúa, el ex preso político José Daniel Ferrer y el activista Dagoberto Valdés, informó el diputado popular Teófilo de Luis.

“Hoy las democracias occidentales acompañan, protegen y ayudan a muchos pueblos que desde la dictadura trabajan por la libertad y los derechos humanos”, afirmó el diputado.

“Esta iniciativa pretende poner a Cuba en esa misma política internacional, es coherente con las posiciones marcadas por el Gobierno de España y entendemos que será especialmente bien recibida en el seno de la Unión Europea”, concluyó.

La misma Comisión aprobó otra iniciativa sobre Cuba, esta vez presentada por Unión Progreso y Democracia (UPyD), que pide al Gobierno español mantener la Posición Común de la UE hacia el régimen cubano. La Posición Común condiciona una cooperación plena con La Habana a la mejora de los derechos humanos y que se produzcan avances hacia la democratización del país.

Esta proposición no de ley, apoyada por el PP y CiU, rechazada por el PSOE y con la abstención del PNV, insta al Ejecutivo español a “denunciar sin excepciones la grave situación de derechos humanos que se vive actualmente en Cuba”, al tiempo que le pide “apoyar en el exterior a los defensores de derechos humanos en la Isla garantizándoles el derecho de asilo cuando fuere necesario”.

La iniciativa apuesta por una cooperación entre la UE y el Gobierno cubano que se limite, hasta que no haya cambios significativos en la Isla, a la ayuda humanitaria, la seguridad alimenticia, la protección del medioambiente y la capacitación de la sociedad civil.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.