cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Cambios, Consenso Cubano

Consenso Cubano emite declaración sobre situación económica en la Isla

Un grupo de organizaciones aboga por el derecho de los cubanos a la autonomía, prosperidad y cooperación económicas

Comentarios Enviar Imprimir

Consenso Cubano emitió esta semana una declaración, en la cual explica la posición de un grupo de organizaciones ante las medidas económicas, en especial los despidos masivos, anunciados por el gobierno de Raúl Castro. Dice la declaración de Consenso:

“Ante el anuncio de despidos masivos de trabajadores por parte del Gobierno cubano, las medidas económicas recientes sobre el trabajo privado en Cuba son de limitado alcance, tienen fallas técnicas y están motivadas ante todo por una lógica política. Pero ello no significa que nada ha sucedido ni que nada tienen que decir o hacer los que nos interesamos en facilitar los cambios positivos que el país necesita. Consenso Cubano cree que se trata de un reto. Su esencia consiste en asegurar que esta etapa abra un proceso de atención a las necesidades del pueblo pero que a la vez coadyuve a la creciente independencia del individuo frente al poder, hasta ahora omnipresente y omnímodo, del Estado. No debemos rehuir este reto”.

La declaración agrega que Consenso Cubano podría contribuir a formular y gestionar de inmediato soluciones viables a algunos de los problemas más apremiantes del pueblo cubano. “Sin embargo, la viabilidad de esas soluciones dependen de la voluntad política del Gobierno cubano para crear las condiciones legales y fiscales básicas que ellas requieren para ser exitosas. Esas condiciones mínimas no representan demandas injerencistas de gobiernos o actores extranjeros. Son los reclamos de un amplio consenso nacional que fue expresado en miles de asambleas en Cuba y por amplios grupos de la diáspora sin que hasta ahora hayan sido tenidos en cuenta en la formulación de las nuevas medidas”.

Consenso Cuba aboga por la consolidación a mediano plazo de un sector privado nacional emergente, capaz de proveer trabajo e ingresos a una parte considerable de la población. Asimismo, demanda un marco de garantías constitucionales y legales así como de apropiados incentivos fiscales al funcionamiento de la empresa privada, que pueda asegurar plenamente los derechos y la autonomía de los actores vinculados a ese sector emergente y los estimule a crear nuevas plazas laborales; la actualización de las políticas migratorias para estandarizarla con los patrones internacionalmente aceptados, en especial mediante la supresión de los permisos a los cubanos para entrar, salir o residir fuera y dentro de su país así como para poder invertir y participar en el desarrollo nacional; facilitar la creación de los mecanismos de crédito y capacitación para el desarrollo empresarial del llamado sector no-estatal y facilitar la creación de los mecanismos necesarios para el funcionamiento de mercados mayoristas y el acceso a mercados externos para ofertar servicios y productos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.