Actualizado: 28/03/2024 19:45
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Elecciones

Constituidas en Cuba 168 nuevas asambleas de gobiernos municipales

En la segunda etapa de las elecciones generales serán nominados y elegidos los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral)

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba cerró este domingo la primera fase de los comicios generales con la constitución de las 168 nuevas asambleas municipales del Poder Popular, en las que tomaron posesión de sus cargos los 14.537 delegados (concejales) para un mandato de dos años y medio, informó la Comisión Electoral Nacional (CEN).

Según un reporte de Efe, que cita a medios de prensa cubanos, ayer fueron declaradas como formadas las asambleas municipales y los integrantes de cada una de ellas, siguiendo la Ley Electoral de la Isla, eligieron por voto secreto a su presidente y vicepresidente.

Los delegados municipales fueron elegidos en los comicios celebrados el 21 de octubre, y en segunda vuelta, el pasado 18 de noviembre.

La agencia recuerda, como un caso considerado “inédito” en los procesos electorales de la Isla, la elección como delegado del transexual declarado José Agustín Hernández, quien ganó el puesto por 100 puntos de ventaja en la segunda vuelta de los comicios celebrada en el pueblo Caibarién, en la provincia central de Villa Clara.

En la segunda etapa de las elecciones generales, señala Efe, serán nominados y elegidos los delegados a las asambleas provinciales y los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento unicameral).

Cuba, donde el único partido legal es el comunista (PCC), celebra sus elecciones municipales cada dos años y medio y en esta ocasión son el primer escalón del proceso electoral general que continuará en 2013.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.