Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medioambiente

Construyen una planta de producción de biogás en el mayor basurero del país

Comentarios Enviar Imprimir

Técnicos cubanos construyen en el mayor basurero del país, ubicado en La Habana, una planta de producción de biogás a gran escala, que debe permitir generar energía eléctrica y disminuir la grave contaminación por desechos orgánicos sólidos, informó la AFP.

Se trata de la "primera planta piloto de producción de biogás de Cuba" y procesará diariamente de 70 a 80 metros cúbicos de residuos sólidos orgánicos, es decir "15 o 20 toneladas de estos desperdicios", explicó el subdirector de la Unidad de Higiene de la Ciudad de La Habana, Alejandro Fernández.

La instalación, de tecnología alemana, se levanta en La Habana con la colaboración de la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, y sus especialistas se prepararon en China.

En declaraciones al diario oficialista Juventud Rebelde, Fernández precisó que la energía generada servirá para alimentar una batería productora de electricidad que generará entre 60 y 70 kilovatios/hora.

También ayudará a encarar el serio problema de la basura y la contaminación ambiental.

El vertedero de la calle 100, a cielo abierto, tiene 104 hectáreas y es el más grande de la capital. Recibe el 80% de la basura que produce la ciudad, de unos dos millones de habitantes.

Se calcula que de las 3.000 toneladas diarias de residuos sólidos que llegan al vertedero, el 60% es utilizable para generar electricidad.

De acuerdo con la AP, los trabajos de construcción de la planta se iniciaron en febrero y deberán estar completos en julio.

El biogás es una mezcla de metano y dióxido de carbono, producida con residuos orgánicos y que se utiliza como combustible.

La instalación "tendrá un efecto positivo", dijo Fernández, "es otra vía más en la búsqueda de soluciones que permitan un manejo integral de los desechos sólidos. Menos gas metano y dióxido de carbono irán a la atmósfera. Un poco de menos de basura irá al vertedero", manifestó.

Una vez que comience a operar, dijo Fernández, las materias primas serán separadas de los metales, vidrios y plásticos, para después pasarlas por una trituradora y un tanque de hidrólisis, y luego ser fermentadas.

La energía generada en la Isla a través de fuentes renovables fue en 2007 de sólo un 10,2%, con un ligero avance del 2% respecto a 2006, según la Oficina Nacional de Estadística.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.