Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Continúa a la espera de juicio el reportero independiente Calixto Ramón Martínez

“No hay ni siquiera un número de causa del expediente”, ha dicho el director de la agencia Hablemos Press, quien explicó que no ha logrado conseguir un abogado de oficio que esté dispuesto a defender los derechos de Martínez y exigir un juicio con todas las garantías del caso

Comentarios Enviar Imprimir

El periodista independiente Calixto Ramón Martínez cumplió este martes un mes de arresto arbitrario sin que hasta el momento las autoridades cubanas hayan precisado cuándo se iniciará el proceso judicial en su contra, informa el diario El Nuevo Herald.

Martínez Arias, reportero de la agencia independiente Hablemos Press, fue detenido el pasado 16 de septiembre cuando investigaba sobre varias toneladas de medicamentos y equipos médicos enviados a Cuba por la Organización Mundial de la Salud y que al parecer se echaron a perder en el Aeropuerto Internacional José Martí. Desde entonces permanece en la cárcel Valle Grande, en el municipio habanero de La Lisa y ha sido acusado de desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro.

“Lo mantienen a la espera de un juicio que no se sabe cómo ni bajo qué garantías se realizará”, dijo a El Nuevo Herald, Roberto de Jesús Guerra, director de Hablemos Press, una agencia que en los últimos años realiza mensualmente informes sobre el estado de los derechos humanos y la falta de libertades, entre otros temas no tratados por la prensa oficial.

“No hay ni siquiera un número de causa del expediente”, añadió Roberto de Jesús, quien explicó además que no ha logrado conseguir un abogado de oficio que esté dispuesto a defender los derechos de Martínez y exigir un juicio con todas las garantías del caso.

“Hoy me presenté ante un grupo de abogados pero cuando hablé del tema me dijeron que no podían actuar en su defensa porque Calixto es un disidente”, comentó Guerra al diario de Miami. “Sabemos que será un juicio rápido y sumario porque la instructora ya adelantó que será un proceso abreviado”.

La condena por desacato contra un opositor puede ser de entre 1 a 3 años de cárcel. Para un ciudadano común las autoridades pueden contemplar una multa de 30 pesos hasta un año de privación de la libertad, explicó Guerra.

El propio Martínez denunció la semana pasada, en una carta enviada a la agencia Hablemos Press, que las condiciones de encierro en Valle Grande son pésimas debido a la sobrepoblación carcelaria y la falta de cuidado en el manejo de servicios básicos, recuerda el diario.

“El estado de hacinamiento conlleva a que varios reos se encuentren durmiendo en el piso”, escribió Martínez. “Además de las pésimas condiciones higiénico-sanitarias y de la alimentación que pueden ser valorada como las peores, no solo en Cuba, sino en el mundo”, dijo.

La detención de Martínez se había repetido anteriormente debido a que era vigilado consistentemente por la policía política. En el transcurso del año fue arrestado al menos en tres oportunidades en la Habana y deportado inmediatamente a Camagüey.

Martínez fue uno de los primeros en reportar la hospitalización de más de un centenar de personas y varios muertos por un brote de cólera en el municipio de Manzanillo, Granma. A inicios de agosto informó sobre el primer caso mortal por dengue en Camagüey.

El arresto injustificado de Martínez levantó una ola de protestas en las filas opositoras y organizaciones de exiliados cubanos. En La Habana grupos de activistas y opositores cubanos fuera de la isla organizaron recientemente una campaña por su libertad. La campaña ha logrado reunir más de 900 firmas de apoyo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.