Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Oswaldo Payá

Continúa retenido en La Habana el joven sueco que viajaba con Payá cuando murió

“Está en La Habana. Está con las autoridades de migración. Por ahora no sabemos exactamente cuándo regresará” a Suecia, indicó Kalle Baeck, portavoz de las juventudes democristianas suecas

Comentarios Enviar Imprimir

El presidente de la Juventud Demócrata Cristiana de Suecia (KDU), Jens Aron Modig, que viajaba con Oswaldo Payá cuando el líder opositor murió el domingo en un accidente de tráfico en las cercanías de la ciudad de Bayamo, se encuentra retenido en la oficina de la Dirección de Inmigración y Extranjería de Cuba, en La Habana, a la espera de salir de la Isla, informaron este jueves fuentes coincidentes suecas, reportó la AFP.

“Está en La Habana. Está con las autoridades de migración. Por ahora no sabemos exactamente cuándo regresará” a Suecia, indicó Kalle Back, portavoz de las juventudes democristianas suecas.

Interrogado sobre la posibilidad de que las autoridades cubanas lo hayan retenido, contestó: “Que nosotros sepamos, no se le ha acusado de nada. No sé nada más al respecto”.

Según Europa Press, en un comunicado, Back indicó que la Embajada sueca ha pedido al Gobierno cubano poder reunirse cara a cara con el presidente de la KDU mientras se encuentre en la Oficina, no solo por teléfono, y están esperando la respuesta de La Habana.

Por su parte, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Suecia, Katarina Axelsson, declaró: “Por lo que sabemos, va a regresar tal como estaba previsto”. La portavoz se negó a aclarar cuándo volverá a su país, si bien recalcó que Modig usará el billete de avión y la reserva prevista para viajar.

“Queda la duda (de saber) si las autoridades cubanas ya terminaron totalmente con (lo relativo) a él”, agregó.

Jens Aron Modig, de 27 años, es jefe de la rama juvenil del Partido Demócrata Cristiano de Suecia.

Según el informe oficial, Payá murió en un accidente de tráfico el domingo cuando iba en un automóvil alquilado que se estrelló contra un árbol cerca de Bayamo, en la provincia de Granma, pereciendo también otro opositor cubano.

En el automóvil también iban Modig, quien sufrió lesiones leves y fue dado de alta tras haber sido hospitalizado, y el conductor, el militante político español Ángel Carromero, de las Nuevas Generaciones del Partido Popular, quien sigue detenido por las autoridades.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.