Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

CTC, Sindicatos

Convocan en Cuba al XX Congreso de la CTC

El sindicato único dice que, como parte de la preparación del Congreso, “presentará y debatirá profunda y democráticamente” el proyecto de Ley del nuevo Código del Trabajo

Comentarios Enviar Imprimir

El Consejo Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, único sindicato legal), que finalizó el pasado sábado, convocó al XX Congreso de la organización, empeñado en “hacer sustentable el socialismo”, como objetivo estratégico, anuncia en la convocatoria divulgada este lunes en el rotativo oficialista Granma.

El Congreso tendrá lugar en noviembre de 2013 con vistas “a definir el papel del movimiento sindical, su función y responsabilidades en los cambios que implementamos y ejecutamos”, afirma el comunicado, aludiendo a los cambios que tienen lugar en Cuba derivados “del cumplimiento de los Lineamientos Económico-Sociales y de los Objetivos aprobados en el VI Congreso del Partido y en su Primera Conferencia Nacional”.

La convocatoria señala que, a fin de “contribuir a la preparación de los afiliados”, se debatirá un documento base que formará parte del Congreso, así como temas relacionados con la economía, “para lograr la movilización consciente de los trabajadores en el cumplimiento de la política económica y social aprobada en el VI Congreso” del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

Se le dará atención priorizada, señala el comunicado, a las políticas de empleo y salario, que deberán subrayar “los sistemas de pago por resultados, revitalizando”, asegura, “el principio socialista de distribución con arreglo al trabajo”.

Además de tocar temas como la producción y la productividad, la calidad de los servicios y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, la CTC proyecta poner énfasis en “el combate contra toda manifestación delictiva y contra la indisciplina laboral y social”, la elevación de “los valores por el amor al trabajo, como deber, derecho y honor”, así como el desarrollo del “sentido de pertenencia”.

Pretende también “concretar la participación de los trabajadores en la gestión económica”.

Como parte de la preparación del Congreso, la CTC presentará y, dice, debatirá “profunda y democráticamente” el proyecto de Ley del nuevo Código del Trabajo.

Según el comunicado, en los últimos años los trabajadores intervinieron en “trascendentales procesos políticos” que culminaron con “la discusión” de los “Lineamientos Económicos y Sociales del Partido y la Revolución”. “Sus análisis y valoraciones, sus críticas y sugerencias, y finalmente su respaldo a los acuerdos y legislaciones propuestos, evidencian su apoyo irrestricto a la Revolución y a su dirección en la conducción del país”, afirma.

La CTC se propone, además de “representar y defender los derechos de los trabajadores ante la administración en una relación constructiva y exigente por ambas partes”, cambiar métodos de trabajo para lograr resultados más efectivos en la labor sindical, así como “elevar la afiliación en correspondencia con las transformaciones económicas”, según la nota.

Añade que gracias a que cuenta con “una clara proyección económica, social y política aprobada por las máximas instancias del Partido y con una plataforma legal-laboral en implementación”, muy diferente al contexto en el que se realizaron los congresos anteriores, y tras realizar un examen exhaustivo de los Objetivos de Trabajo del Partido acordados en su Primera Conferencia Nacional, la CTC ha podido “definir y particularizar los objetivos” de la organización para “solucionar las dificultades”.

El sindicato único cubano asegura que el venidero Congreso “es una oportunidad idónea para reafirmar la vocación y voluntad de los trabajadores cubanos en respaldo a la Revolución, para mostrar su unidad en torno al Partido, a Fidel y Raúl y a sus principales dirigentes”.

El Congreso, asimismo, “reafirmará la decisión de todo el pueblo de Cuba de exigir la libertad plena de nuestros Cinco compatriotas, encarcelados injustamente en Estados Unidos”, señala el comunicado, aludiendo a los espías cubanos condenados por conspiración en ese país para cometer espionaje a favor del Gobierno cubano, entre otros delitos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.