Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Tribunales

Corte Suprema de EE UU no revisará el caso de los cinco espías

'Se ha cumplido con la ley', afirmó José Basulto, líder de Hermanos al Rescate, quien pidió a Obama que no ceda ante un supuesto canje.

Comentarios Enviar Imprimir

La Corte Suprema de Estados Unidos declinó este lunes atender una apelación de cinco agentes cubanos acusados de espionaje, para que su juicio sea trasladado desde Miami, bajo el alegato de falta de objetividad del jurado, informó Reuters.

Sin hacer ningún comentario, los jueces rechazaron revisar el dictamen de una corte de apelaciones sobre los cinco agentes de inteligencia, con largas condenas de prisión, quienes, según ellos, no pudieron ejercer su derecho a cambiar el lugar del juicio.

Agentes del FBI arrestaron a los cinco en 1998. En 2001 fueron condenados por 26 cargos de espionaje.

Antes del juicio, los abogados de la defensa intentaron llevar el caso a un tribunal de la ciudad de Fort Lauderdale, también en el estado de Florida.

Los abogados sostuvieron que el sentimiento anticastrista en la comunidad cubana de Miami impregnaría al jurado de hostilidad y lo volvería tendencioso contra los acusados. Como ejemplo citaron la intensa publicidad que antecedió al juicio.

El juez que presidió el caso dictaminó que los acusados no habían podido mostrar que sería virtualmente imposible tener un juicio justo en Miami. El magistrado dijo que los interrogatorios que se realizan a los potenciales miembros del jurado ayudarían a los acusados a tener un juicio justo e imparcial. En el jurado no había ningún cubanoamericano.

Un tribunal estadounidense de apelaciones también rechazó sus reclamos de que el juicio debería haber sido trasladado desde Miami a otra corte, debido a la amplia oposición de los exiliados al régimen de La Habana.

José Basulto, líder de la organización Hermanos al Rescate, celebró este lunes la decisión de la Corte Suprema, porque "aquí se ha cumplido con la ley".

En declaraciones a CUBAENCUENTRO.com, Basulto cuestionó "el show del gobierno cubano, diseñado para mantener la moral de su equipo de espionaje". Además, deseó que la administración Obama "no se afloje, que no haga el canje".

"Es inaceptable, es inmoral. Los presos políticos cubanos no aceptan el canje", afirmó el activista.

Uno de los espías, Gerardo Hernández, fue encontrado culpable de "asociación ilícita para cometer asesinato en primer grado" por su desempeño en el derribo de dos avionetas civiles de Hermanos al Rescate, el 24 de febrero de 1996, que ocasionó la muerte de cuatro personas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.