Hazte amigo de Cubaencuentro y colabora

  • Registrarse
  • Iniciar sesión

Actualizado: 31/10/2014 17:24
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Demografía, Estadísticas

Crece el número de ancianos centenarios y disminuyen los nacimientos

En 2010 se confirmó la tendencia de un envejecimiento creciente. Se estima que dentro de dos décadas un 30 % de la población superará los 60 años

Comentarios Enviar Imprimir

El número de personas que actualmente supera los 100 años asciende a 1.551 en la Isla, diez más que los existentes el año pasado, informó este jueves el diario oficial Granma.

La cifra se divulga tras una actualización realizada en febrero del “Estudio de Centenarios en Cuba”, que tuvo lugar entre los años 2004-2008, bajo la coordinación del Ministerio de Salud.

Según esa investigación, la “decana” de los centenarios es Juana de la Candelaria Rodríguez, quien reside en la provincia oriental de Granma y en junio próximo cumplirá 126 años.

La mayoría de los centenarios de la Isla viven en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Holguín, Camagüey y Villa Clara, considerada la región más envejecida del país.

El periódico oficial dice que la longevidad “como indicador de calidad de vida es una conquista social” y apunta que los que sobrepasan los 100 años en el país reciben “una atención especializada”.

Las mujeres sobrepasan en un 20 por ciento a los hombres dentro del grupo de centenarios en Cuba, donde la esperanza de vida al nacer es de 78 años promedio (76 para los hombres y 80,02 para las mujeres), según datos oficiales.

En 2010 se confirmó la tendencia de un envejecimiento creciente en el censo de la Isla, donde se estima que dentro de dos décadas un 30 por ciento de sus habitantes superarán los 60 años.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas indican que más de dos de los 11,2 millones de personas que viven en Cuba se encuentran en la tercera edad (mayores de 60 años), y un 75 por ciento de ellas supera los 65 años, lo que demuestra el envejecimiento de la población.

La pasada semana, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) informó que la población total decreció en 2010 en 1.467 personas frente al año 2009, por registrarse menos nacimientos, lo que provocó un regreso a la tendencia a la disminución que se había revertido, reportó la AFP.

“Al cierre del año 2010 la población de Cuba alcanzó los 11.241.161 habitantes. Ello significó un decrecimiento de 1.467 personas con relación al año 2009, y un cambio en el signo del crecimiento luego de que en el 2009 la población tuvo un crecimiento positivo de 6.529 personas”, indicó la ONE.

El envejecimiento de la población en Cuba, que ocupa el tercer lugar en América Latina tras Uruguay y Argentina, es una de las más fuertes preocupaciones de los especialistas y las autoridades de la Isla. Los pronósticos indican que, para 2025, Cuba será el país más avejentado de la región.

Buscando retrasar el impacto del envejecimiento de la población en la economía, la Asamblea Nacional aprobó en 2009 la extensión de la edad laboral en cinco años, 55 a 60 para las mujeres y 60 a 65 a los hombres.

También estudió medidas para estimular la natalidad, frenada por la difícil situación económica, el déficit habitacional y la escasez de ajuar de canastilla, entre otras causas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.