Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Represión

Crecen en mayo las detenciones de opositores en Cuba

Según los datos del CCDHRN, contabilizados de enero a mayo, en Cuba se han registrado en total 1.515 arrestos liderados por la policía y agentes de la Seguridad del Estado

Comentarios Enviar Imprimir

Los arrestos y detenciones temporales contra opositores en Cuba registraron en mayo un aumento significativo, según cálculos de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), radicada en La Habana, informó El Nuevo Herald.

La cifra de mayo es considerablemente superior a la documentada en abril, cuando 244 disidentes fueron arrestados por las fuerzas de la seguridad del Estado. Todos fueron liberados “al cabo de varias horas o días”.

Durante el mes de mayo también se registraron “al menos 201 actos de represión política” y de repudio mientras realizaban manifestaciones contra el régimen castrista, en los que se habría hecho uso de la violencia por parte de funcionarios policiales.

Actualmente en Cuba hay más de medio centenar de presos condenados por supuestos “delitos contra el Estado”. A la lista se sumaron en mayo otros siete, entre ellos Luis Enrique Labrador (33) años, David Piloto (40), Walfrido Rodríguez (42) y Yordani Martínez (23), condenados a penas de entre tres y cinco años de prisión por lanzar panfletos con mensajes anticastristas.

Según los datos del CCDHRN, contabilizados de enero a mayo, en Cuba se han registrado en total 1.515 arrestos liderados por la policía y agentes de la Seguridad del Estado.

La CCDHRN recuerda en su informe mensual la muerte del opositor Juan Wilfredo Soto García, tras recibir una supuesta paliza por parte de agentes de la Policía cubana. El informe señala que no hay indicios de que el Gobierno cubano haya realizado una investigación imparcial, como han exigido organizaciones de derechos humanos.

Soto García, de 46 años, miembro de la Coalición Central Opositora y considerado ex preso político, murió el pasado 7 de mayo en un hospital de Santa Clara, en la provincia de Villa Clara, a causa de un paro respiratorio. Grupos de la oposición denuncian que su muerte fue un “asesinato” provocado por policías que le habrían golpeado brutalmente dos días antes, tras ser detenido en el parque Vidal de Santa Clara, provocándole daños graves en su organismo.

Por su parte, el régimen cubano señaló que la muerte del opositor se debió a “un shock multifactorial por fallo multiorgánico, debido a una pancreatitis” y que “no se observaron signos de violencia internos o externos”.

Las conclusiones del informe de la CCDHRN coinciden con otro estudio sobre la situación interna cubana elaborado hace unos días por Centro de Información Hablemos Press (CIHPRESS), en La Habana.

El informe de Hablemos Press señaló las limitaciones impuestas contra los cubanos de a pie para movilizarse de un punto a otro de la Isla sin que sean intervenidos por la policía cubana y estima que cada semana en la capital del país son detenidos y deportados hacia sus respectivas provincias alrededor de 300 ciudadanos por ser declarados ilegales.

En referencia a los juicios políticos y condenas de cárcel el CIHPRESS denunció “una nueva fábrica de presos políticos”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.