Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Política

Cristina Fernández y Raúl Castro renovaron relaciones con 11 acuerdos de cooperación

Comentarios Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y Raúl Castro renovaron este lunes los nexos bilaterales con la firma de 11 acuerdos de cooperación en salud, energía y comercio.

Raúl Castro recibió a Kirchner en el Palacio de la Revolución y, tras conversaciones oficiales, refrendaron los convenios, entre los que destaca la creación de un centro binacional de biotecnología.

El centro trabajará en "la producción conjunta de medicamentos estratégicos, oncológicos y retrovirales" y vacunas, según la prensa cubana, que no detalló los términos del proyecto.

Los convenios también abarcan las áreas de promoción comercial, transferencia de tecnología, energía, minería, geología, agricultura, ganadería, alimentos, forestación, desarrollo rural y cooperación científico-técnica.

Kirchner, quien visita Cuba en momentos en que se instala Barack Obama en la Casa Blanca, llegó el domingo a La Habana y el lunes recorrió el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

"Estoy muy impresionada por el nivel de desarrollo alcanzado por Cuba en materia de salud", dijo la mandataria, según el informe oficial, durante la visita al CIGB.

Su visita a Cuba, la primera de un presidente argentino en más de dos décadas (tras Raúl Alfonsín, en 1986), incluye un encuentro este martes con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ricardo Alarcón, y una reunión con empresarios.

Este lunes comenzó una ronda de negocios bilateral para explorar formas de inversión e intercambio comercial. Actualmente, la balanza es favorable a Argentina, con ventas por unos 100 millones de dólares anuales y compras a Cuba por apenas tres millones de dólares.

Kirchner también dictará una conferencia en la Universidad de La Habana, y el miércoles visitará a estudiantes argentinos de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), antes de partir rumbo a Caracas.

Es poco probable que sea recibida por Fidel Castro, de 82 años, alejado del poder desde julio de 2006 por enfermedad, y sobre cuya salud circularon rumores en los últimos días.

El viaje de Kirchner tiene como telón de fondo el polémico caso de la neurocirujana Hilda Molina, que desde hace unos 15 años reclama al gobierno cubano permiso para visitar a su hijo y dos nietos en Buenos Aires.

Molina, de 65 años, dijo que esperaba que Kirchner intercediera por su caso ante Raúl Castro, tras resignarse a no ser recibida por la mandataria como le pidió en una carta que le envió en diciembre.

"Le estoy pidiendo a la presidenta argentina específicamente que interceda ante Raúl Castro por los derechos de mis nietos. Solamente quiero ir a Argentina y que mis nietos vean que tienen una abuela", declaró a la AFP.

Kirchner no se pronunció sobre la situación de Molina, ex directora del Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN), ni respondió a solicitudes de entrevistas con otros opositores cubanos.

El caso de Molina, sobre el que Fidel Castro escribió en 2008 que no se cedería al "chantaje", generó fricciones entre La Habana y Buenos Aires y frenó una visita del ex presidente Néstor Kirchner (2003-2007).


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Cristina Fernández de Kirchner y Raúl Castro. Palacio de la Revolución, La Habana, 19 de enero de 2009.Foto

Cristina Fernández de Kirchner y Raúl Castro. Palacio de la Revolución, La Habana, 19 de enero de 2009. (AP)

Últimos videos