Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Horario de Verano

Cuba adelantará una hora sus relojes e implantará el “horario de verano”

Con la llegada de los meses de verano es habitual que en la Isla se adelanten los relojes

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba adelantará sus relojes una hora el sábado en la medianoche para implantar el “horario de verano”, que permitirá aprovechar mejor la luz solar y reducir el consumo de energía en la Isla, informaron medios oficiales.

De este modo, a las 24:00 horas del sábado los cubanos ajustarán sus relojes para las 01:00 del domingo, reemplazando el denominado “horario normal”, que estaba vigente desde el pasado 1 de noviembre.

Con la llegada de los meses de verano es habitual que en la Isla se adelanten los relojes, ya que los días son más largos y la luz solar puede aprovecharse mejor en la vida cotidiana y en el sector económico.

Los medios cubanos recuerdan el sábado que si bien la medida reducirá el consumo eléctrico para la iluminación, es habitual que en los meses más cálidos del verano el gasto energético aumente porque más personas se encuentran de vacaciones y usan electrodomésticos de potencia como aires acondicionados.

En ese sentido, la Unión Nacional Eléctrica de Cuba ha realizado un llamado al ahorro, pidiendo que se utilice sólo la electricidad necesaria y se cumplan las normas establecidas para el uso de los equipos electrodomésticos.

Tras el adelanto en los relojes, Cuba tendrá hasta fines de octubre próximo cuatro horas de diferencia con el horario internacional (GMT -4), en vez de las cinco del llamado horario normal.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.