Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Crecimiento, Economía, Desarrollo

Cuba afirma que crecerá menos en 2016

El pronóstico de crecimiento de un 2 % es desfavorable, ya que La Habana sostiene que necesita una expansión de hasta un 7 % para lograr un desarrollo significativo

Comentarios Enviar Imprimir

El crecimiento económico de Cuba se desacelerará a un 2 % en 2016, una cifra menor a la expansión del 4 % estimada para este año pero aún favorable cuando se compara con la economía mundial, dijo el martes el Ministro de Economía, Marino Murillo, informa la agencia Reuters.

El funcionario dio la previsión en un discurso en la sesión bianual de la Asamblea Nacional, en la que participó el gobernante Raúl Castro y a la cual no fue invitada la prensa extranjera. Sus declaraciones fueron recogidas por los medios estatales.

“Crecer en plena crisis mundial en estos momentos es positivo, y un 2 % del PIB en 2016 es favorable también”, dijo Murillo, citado por la agencia estatal de noticias Prensa Latina.

Murillo, quien también es vicepresidente del Consejo de Ministros, leyó un informe de cierre de año en el que no hizo mención a las razones de la desaceleración del Producto Interno Bruto (PIB).

Diplomáticos occidentales comentaron que los precios bajos del petróleo, una fuerte sequía en el país y la crisis económica de Venezuela han creado una escasez de efectivo para el Gobierno cubano.

En el informe no se hace mención a la crisis en Venezuela, el principal aliado estratégico de Cuba, ni al impacto de la caída de los precios de los productos básicos en el comercio.

Cuba recibe de Caracas más de 100.000 barriles diarios de petróleo bajo condiciones preferenciales, como parte de un acuerdo de cooperación e intercambio en el que La Habana le envía médicos cubanos y otros profesionales.

La economía de Venezuela está entre las de peor desempeño en el mundo debido a que el valor de sus exportaciones de petróleo se ha reducido hasta un 70 % en los últimos 18 meses.

“El intercambio comercial con Venezuela representa el 15 % del PIB cubano. Es la mitad de lo que representaba con la Unión Soviética”, dijo el economista cubano Pavel Vidal, un experto que es profesor en una universidad en Cali, Colombia.

Murillo dijo que Cuba tiene previsto para 2016 millonarias inversiones en sectores claves como el turismo, el petrolero, la producción de alimentos y la sustitución de importaciones.

“La isla prevé inversiones superiores a los 7.800 millones de pesos (equivalentes a dólares en el sistema empresarial de Cuba), una cifra que supera el estimado programado para el actual período", destacó en su informe ante unos 500 diputados al Parlamento.

En medio de las reformas emprendidas por Raúl Castro hace cinco años, la economía cubana creció un 1,3 % en 2014 y, en promedio, un 2,3 % por cada año entre 2011 y 2014.

El Gobierno de Cuba sostiene que necesita una expansión de hasta un 7 % para lograr un desarrollo significativo.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.