Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Alan Gross, Relaciones Cuba-EEUU

Cuba asegura que da un “trato adecuado” a Alan Gross e insiste en dialogar con Washington sobre su caso

Funcionaria cubana aseguró ayer que la solicitud de permiso del contratista para visitar a su madre enferma “está siendo atendida”, pero no aclaró cuándo llegará la respuesta del Gobierno

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba asegura que da un “trato adecuado” a Alan Gross e insiste en un diálogo con Washington para buscar una solución humanitaria al caso que empeoró las relaciones entre los dos países, informa la agencia Reuters.

El reporte se refiere a una carta difundida este miércoles y en la que el jefe de la Sección de Intereses de Cuba en Washington, Jorge Bolaños, rechazó las declaraciones hechas por el contratista Alan Gross en una reciente entrevista a la cadena CNN en las que calificó de “disparate” el trato que recibe en la cárcel.

Gross se quejó de que guarda prisión en un hospital con seguridad, donde puertas y ventanas tienen rejas. Además comentó que la comida que le servían en el primer período de cárcel estaba “infestada de insectos”.

En la misiva, fechada el 5 de mayo y divulgada por el sitio oficial del Ministerio de Exteriores cubano, el diplomático asegura que Alan Gross “está en buenas condiciones físicas, recibe atención médica especializada, alimentación balanceada, acceso consular sistemático, visitas de amistades y personalidades políticas y religiosas”, y además “ha recibido visitas de su esposa y mantiene comunicación sistemática y estable con su familia”.

Gross, de 63 años y condenado en marzo del 2011 a 15 años de cárcel por delitos contra la Seguridad del Estado, reiteró durante su entrevista con CNN su deseo de que le dejen realizar un breve viaje a Estados Unidos para poder visitar a su madre de 90 años, que está gravemente enferma de cáncer de pulmón.

En la carta de Bolaños no se da respuesta a la solicitud de Gross, sino que insiste a Estados Unidos la posibilidad de diálogo.

“El Gobierno de Cuba ha trasladado al Gobierno de EEUU su disposición a dialogar para buscar una solución humanitaria al caso de Gross sobre bases recíprocas”, señala la misiva.

La Habana estudia la solicitud de Alan Gross

Según la nota, Josefina Vidal, directora en Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, dijo este miércoles en entrevista con CNN que la solicitud de Gross “está siendo atendida” pero no aclaró cuándo llegará la respuesta del Gobierno.

“Esa solicitud ha sido canalizada, y hay que esperar por el tiempo adecuado para que reciba una respuesta”, dijo Vidal, sin precisar un plazo.

El caso de Gross y las largas condenas de cárcel en Estados Unidos contra cinco agentes de inteligencia cubanos han empeorado las ya tensas relaciones entre La Habana y Washington en el último medio siglo, recuerda Reuters.

Consultada acerca de si existe alguna negociación en curso entre ambos gobiernos para solucionar los casos, Vidal se limitó a reiterar la “disposición” de La Habana para dialogar con Washington cuando el Gobierno del presidente Barack Obama lo determine.

El Gobierno estadounidense permitió recientemente que uno de los cinco agentes cubanos visitara por dos semanas a un hermano enfermo de cáncer en la Isla, pero funcionarios y blogueros oficiales han dicho que los casos difieren porque René González cumplió su condena aunque deberá permanecer tres años más en libertad supervisada en suelo estadounidense.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.