Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Turismo, Vuelos, EEUU

Cuba autoriza guardias aéreos de EEUU en vuelos comerciales

El anuncio elimina uno de los mayores puntos de fricción entre el Congreso y la Administración en una controversia sobre seguridad aérea en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba permitirá la presencia de guardias aéreos de Estados Unidos en los vuelos comerciales regulares entre los dos países, informaron las autoridades de la Isla.

En su cuenta de Twitter, Josefina Vidal, directora del Departamento de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, escribió que “el 26 de septiembre entró en vigor [una] enmienda al arreglo entre Cuba y EEUU sobre despliegue de Oficiales de Seguridad en aerolíneas para hacerlo extensivo a vuelos regulares”, informó El Nuevo Herald.

En un comunicado enviado al Nuevo Herald el viernes, la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), confirmó el acuerdo.

“Con respecto a la cobertura del Servicio de Policía Aérea Federal (FAMS) en los vuelos desde y hacia Cuba, la TSA tiene un acuerdo para los vuelos fletados y los vuelos comerciales regulares. En términos generales, para proteger las operaciones y la eficacia de nuestro programa de Policía Aérea Federal, la TSA no proporciona información específica sobre cuándo o qué vuelos están cubiertos por nuestros agentes aéreos, ya que ello podría comprometer potencialmente la seguridad”, informó la agencia.

El anuncio elimina uno de los mayores puntos de fricción entre el Congreso y la Administración en una controversia sobre seguridad aérea en la Isla.

A mediados de septiembre la TSA admitió que todavía no había presencia de guardias federales en los vuelos regulares a Cuba. El senador Marco Rubio y otros congresistas acusaron al gobierno de haber mentido al público pues anteriormente funcionarios de la TSA habían indicado que el acuerdo estaría concluido antes del comienzo de los vuelos regulares a fines de agosto.

En medio de la polémica, una propuesta de ley —presentada por el presidente del subcomité de Seguridad del Transporte de la Cámara, John Katko— para suspender los vuelos regulares hasta que la TSA certifique que los aeropuertos cubanos cumplen con las medidas apropiadas de seguridad, fue aprobada por el Comité de Seguridad Interna este mes.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba también hizo pública una reunión en Washington celebrada el miércoles, la primera para discutir sobre “seguridad de los flujos de personas y bienes entre los dos países, y acerca de las preocupaciones mutuas en materia de ciberseguridad”. Según el comunicado, por la parte cubana participaron funcionarios de la cancillería, del Ministerio del Interior (MININT), Transporte y la Aduana General. Por la parte estadounidense, estuvieron presentes funcionarios de los Departamentos de Seguridad Interna, Justicia y Estado.

Representantes de ambos gobiernos se reúnen el viernes en la capital estadounidense para la cuarta ronda de reuniones de la Comisión Bilateral en la que se revisará el progreso en temas de “prioridad compartida” como la cooperación en áreas como la salud pública, la lucha contra el narcotráfico y la reanudación de los vuelos comerciales entre ambos países.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.