Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Exilio

Cuba Democracia Ya acusa a Madrid de fortalecer al régimen y 'entorpecer' la transición

'Es indignante que España abandere dentro de la Unión Europea medidas que suponen fortalecer a la dictadura. Está amordazando la voz de Bruselas', dijo Rigoberto Carceller.

Comentarios Enviar Imprimir

Rigoberto Carceller, portavoz de la plataforma de exiliados Cuba Democracia Ya, acusó este jueves en nombre de su organización al gobierno de España de "entorpecer" la transición en la Isla con sus concesiones al régimen y su alejamiento de la oposición, reportó Europa Press.

Carceller dijo no entender la política española, porque con el camino tomado por el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, "se está fortaleciendo la dictadura".

Sobre la decisión de no invitar nuevamente a los disidentes a la embajada en La Habana, con motivo de la Fiesta Nacional de España, el líder opositor comentó que deberían estar presentes las víctimas de violaciones de derechos humanos. "Invitarles sería lo más normal en cualquier parte del mundo", agregó.

"Es indignante que España abandere dentro de la Unión Europea medidas que suponen fortalecer a la dictadura. Está amordazando la voz de Bruselas y lo que es peor, ahora tiene atrapada en medio a la transición. En cuatro años del gobierno de Zapatero no ha pasado nada en Cuba y Moratinos sigue de feria en feria", señaló Carceller.

Asimismo, criticó al canciller español porque, aunque públicamente dice que España mantiene un diálogo con ambas partes, "va a La Habana y no se quiere ver con los disidentes y ahora reanuda la cooperación con un cheque en blanco pero sin ningún viso de apoyar a la oposición".

El portavoz de Cuba Democracia Ya se preguntó, a propósito de la reanudación de la cooperación entre La Habana y Madrid, "cuánta de esa cooperación se destinará de manera eficiente y directa a la sociedad civil cubana".

"No entendemos las iniciativas de Moratinos. Estamos totalmente desorientados", añadió Carceller, quien definió la situación como "un conjunto de disparates". "Está en una fase de disociación total y no entendemos qué está haciendo para facilitar la transición", apuntó.

En opinión del opositor, Madrid intenta "encantar" a ciertos sectores de la oposición interna para reforzar su política. "Están abriendo espacios para avalar el disparate que está siendo su política, sin equilibrio entre las concesiones a la dictadura y la falta de apoyo a la oposición democrática".

No obstante, Carceller aseguró que casi todo los líderes disidentes con los que la Plataforma tiene contacto frecuente dicen sentirse "muy indignados" con la posición de España estos últimos años. "Salvo raras excepciones, el 96 por ciento no comparte la actuación del Gobierno de España'", opinó.

"En estos momentos España está, como en tiempos de la colonia, muy distante del verdadero sentir de la nación cubana. Que no nos hagan creer Zapatero y Moratinos que Fidel Castro y los opresores son los representantes de Cuba. Y que no se olvide, están hablando con los secuestradores del pueblo cubano", concluyó.

'Cuba recuperará muy pronto la libertad'

También en relación con Cuba, el ex presidente de gobierno español José María Aznar consideró "muy triste" ver cómo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero "simpatiza con los dictadores e ignora a los disidentes", informó EFE.

Es un "insulto a todos los que han luchado por la libertad" que no se invite a la disidencia a la celebración de la Fiesta Nacional en la embajada española en La Habana. "Es un insulto que produce sonrojo", dijo el actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Aznar dijo que está "seguro" de que "Cuba recuperará muy pronto la libertad. Y entonces, nada les deberá a algunos".


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.