Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Atentados dinamiteros, Posada Carriles

Cuba estudia apelación de pena de muerte a supuesto cómplice de Posada Carriles

Si el Tribunal Supremo ratifica la sentencia contra Cruz León, la misma será puesta a consideración del Consejo de Estado

Comentarios Enviar Imprimir

El Tribunal Supremo de Cuba inició este jueves la vista de un recurso de apelación a la pena de muerte contra el salvadoreño Ernesto Cruz León, condenado en 1999 bajo cargos de terrorismo, informó el portal oficialista Cubadebate.

La audiencia de apelación se lleva a cabo en la Sala de Delitos de Seguridad del Estado del Tribunal Supremo Popular, anunció el sitio (http://www.cubadebate.cu), sin precisar mayores detalles.

Cruz León, de 39 años, y otro salvadoreño, René Rodríguez Llerena, fueron sentenciados a muerte, acusados de varios atentados con bombas en hoteles de La Habana en 1997 —en uno de los cuales murió un joven turista italiano— por orden del anticastrista cubano Luis Posada Carriles.

“Como fue probado en el juicio (Cruz León) fue enviado a la Isla para esos fines por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y Luis Posada Carriles, quienes dirigían la red de terroristas que se organizó y financió en Estados Unidos y se estructuró en Centroamérica para tratar de destruir la Revolución”, señaló Cubadebate.

En el juicio, en el que fue condenado por el delito de “terrorismo continuado”, Cruz León aceptó responsabilidad en los hechos pero negó toda vinculación con la FNCA —con sede en Miami— y reveló que fue contratado por el salvadoreño Francisco Chávez Abarca, detenido en Venezuela en julio pasado y extraditado a Cuba.

Chávez Abarca, cuyo testimonio en que acepta los hechos fue difundido en los medios cubanos, “fue quien lo convenció de realizar misiones terroristas en el extranjero, al contarle que él mismo lo había hecho”, apuntó Cubadebate.

Cuba inició un proceso contra Chávez Abarca bajo cargos de haber contratado a Cruz León y a Rodríguez Llerena, y de planificar otros atentados en Cuba y Venezuela a las órdenes Posada Carriles, que vive en Miami y a quien La Habana y Caracas imputan la autoría intelectual de la voladura de un avión en 1976 —que dejó 73 muertos— y varias conspiraciones para asesinar a Fidel Castro.

Si el Tribunal Supremo ratifica la sentencia contra Cruz León, la misma será puesta a consideración del Consejo de Estado (Ejecutivo), presidido por Raúl Castro, quien en 2008 conmutó la pena a varios condenados a muerte, y entonces dijo que los casos de los salvadoreños estaban en estudio.

En su visita a La Habana a principios de octubre, el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, afirmó que los salvadoreños confesaron sus delitos, por lo que su gobierno se abstendría de “abogar” por ellos.

Cuba mantiene la moratoria sobre la pena capital desde 2000, interrumpida en 2003 cuando fusiló a tres secuestradores de una embarcación con la que pretendían emigrar a Estados Unidos.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.