Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Economía, Deuda, Club de París

Cuba, la segunda nación más endeudada con el Club de París en 2013

Desde finales del pasado año, el gobierno de Raúl Castro está buscando llegar a un acuerdo con el grupo de acreedores

Comentarios Enviar Imprimir

Grecia era, con mucha diferencia, el país que al finalizar 2013, más deudas tenía con el Club de París que reúne a los principales acreedores públicos, en concreto el 18,8 % de los $373.149 millones, informa la agencia Efe.

Según los datos publicados ayer martes en su informe anual, Grecia le debía $70.305 millones el pasado 31 de diciembre, muy por delante de Cuba, que debía $35.193 millones, Indonesia ($29.297 millones), China ($22.517 millones) y la India ($21.232 millones).

Cuba y los países del Club de París están trabajando para reanudar las negociaciones en torno a una deuda de miles de millones de dólares, en otra señal de que el gobierno comunista busca reinsertarse en la economía global.

Cuba ha intentado renegociar su deuda con el Club de París. Una delegación del grupo de acreedores viajó discretamente a La Habana a fines de 2013, para reunirse con funcionarios de bancos de la Isla, que los recibieron con varias propuestas y parecían ansiosos de llegar a acuerdos, según diplomáticos occidentales, de acuerdo a un cable firmado por Marc Frank, de la agencia Reuters, el 23 de abril de 2014.

Negociaciones anteriores fueron interrumpidas en 2000 y aún existen obstáculos para su reactivación, según dijeron los diplomáticos, que pidieron no ser identificados, de acuerdo a la información de Reuters.

Las fuentes dijeron que Cuba debe, por ejemplo, mostrar sus cuentas, algo a lo que hasta ahora se resistió. El régimen considera su nivel de reservas un secreto de Estado.

Los últimos datos sobre su cuenta corriente y su deuda externa son de 2010.

Cuba reportó por última vez una deuda extranjera “activa”, acumulada tras declarar una cesación de pagos a finales de la década de 1980, de $13.600 millones en 2010.

El gobierno ya no informa su deuda “pasiva” o acumulada antes del incumplimiento de pagos. Economistas calculan que ronda los $8.000 millones.

La cifra anunciada ahora es muy superior a los $13.600 millones de 2010, pero en la práctica y durante una negociación podría reducirse considerablemente. Nadie espera que la Isla pague esa cantidad de dinero. Además, tampoco es exacta.

Según el Club, Cuba debía unos $35.500 millones a sus miembros al cierre de 2012, una cifra muy cercana a la actual. Sin embargo, más de 20.000 millones corresponden a una vieja deuda en rublos de la era soviética, un 90 % de la cual fue condonada por Rusia en 2013.

Cuba dice que esas cifras están infladas, por lo que uno de los objetivos de las conversaciones sería determinar el monto de la deuda.

Un eventual acuerdo con el Club reduciría significativamente la deuda de Cuba, mejoraría su reputación en los mercados y le permitiría a la Isla emitir nuevos títulos de deuda.

En la más reciente de las reformas de mercado promovidas por Raúl Castro , Cuba aprobó recientemente una ley de inversión extranjera con la que espera atraer miles de millones de dólares.

También emprendió una reforma monetaria que buscará eliminar el actual sistema de doble moneda, otro obstáculo a la inversión, y está por comenzar discusiones para relanzar sus relaciones con la Unión Europea.

“Lo positivo es que en los últimos tres años Cuba ha estado más o menos reestructurando y cumpliendo sus obligaciones de deuda”, dijo un diplomático occidental.

“Lo negativo es que piensan que eso es suficiente y no entienden que hay que conocer la capacidad financiera para alcanzar cualquier acuerdo”, agregó.

Durante los últimos tres años, Cuba reestructuró sus deudas comerciales con China, Japón, México y Rusia, y logró recortes sustanciales de lo que debe a cambio de planes de pagos que puede cumplir.

En la reunión del año pasado, Cuba expresó interés en una fórmula que incluiría la condonación de parte de su deuda, el pago de otra parte en diez años y el canje del resto por participaciones en empresas estatales, dijeron los diplomáticos.

Para que Cuba acepte un trato sería necesaria la condonación de una parte significativa de la deuda, dijo Richard Feinberg, analista del Brookings Institution de Washington.

“Además está el difícil tema de la falta de transparencia. Para que los acreedores del Club puedan tener un poco de confianza en la capacidad de pago, deberían conocer más sobre la balanza de pagos presente y proyectada de Cuba, incluidas las reservas”, dijo Feinberg..

En la lista dada a conocer ayer por el Club también figuran Vietnam con $13.483 millones, Egipto con $12.789 millones, Pakistán con $12.472 millones, Corea del Norte con $10.445 millones, Filipinas con $10.232 millones, Turquía con $7.802 millones y Argentina con $6.336 millones.

El Club de París puntualizó que todas esas cifras no incluyen los intereses de retraso.

Así se entiende, por ejemplo, que el pasado 29 de mayo, Argentina logró un acuerdo con el Club de París sobre el pago de $9.700 millones en la deuda que tiene con este grupo de países acreedores.

El acuerdo integra un mecanismo “flexible” para el reembolso de sus retrasos durante un periodo de cinco años, con un primer pago de un mínimo de $1.150 millones de aquí a mayo de 2015 y un segundo para mayo de 2016.

El Club de París es un grupo de 19 acreedores que incluye a Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Noruega, Rusia, Suecia y Suiza.

El Club tiene un grupo de trabajo especial sobre Cuba, que excluye a Estados Unidos, y podría no exigir el habitual prerrequisito de un acuerdo con el FMI y ser más creativo en la búsqueda de soluciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.