Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Escuelas, Educación

Cuba otorgará más autonomía a sus escuelas como parte de reformas educativas

Se dará mayor importancia a los “consejos de escuela” para discutir con las familias los problemas de los estudiantes

Comentarios Enviar Imprimir

El Ministerio de Educación de Cuba anunció que en el próximo curso escolar, que arrancará en septiembre, ensayará un nuevo modelo con más autonomía para sus escuelas, que podrán organizar sus propios horarios y actividades, informaron el martes medios oficiales.

La ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez, indicó que la decisión ha sido analizada con cientos de docentes, alumnos y funcionarios, y permitirá a los directores organizar la vida interna de sus centros escolares, según sus potencialidades y las de su entorno, informa la agencia Efe.

Entre los cambios, se incluyen más horas libres de preparación para los maestros y más programas para la orientación vocacional de los alumnos, así como la posibilidad de que los directivos de cada centro planifiquen evaluaciones parciales.

Además, se dará mayor importancia a los “consejos de escuela” para discutir con las familias los problemas de los estudiantes.

Pero “flexibilidad no significa que cada escuela hará lo que quiere. El plan de estudios hay que respetarlo y hacerlo con más rigor, y también conseguir que los profesores se preparen mejor, que no falte ninguna clase”, afirmó Velázquez a medios locales.

Los nuevos ajustes buscan mejorar el sistema educativo cubano, que tiene entre sus metas potenciar la correcta formación de valores, el cumplimiento del reglamento escolar vigente y la eliminación del fraude académico.

A largo plazo, el ministerio desarrolla un proceso de perfeccionamiento más amplio que incluye cambios en currículos y libros de texto.

Los problemas del sector educativo se han convertido en los últimos años en foco de polémica en la Isla, donde la semana pasada la reunión de comisiones de la Asamblea Nacional dedicó amplias discusiones al asunto.

En Cuba, el número de estudiantes representa casi una quinta parte de la población del país y la educación es de carácter gratuito.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.