Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba pondrá en práctica desde este lunes la nueva política migratoria

Desde hoy queda eliminado el durante años criticado permiso de salida o tarjeta blanca que hasta ahora era necesario obtener de las autoridades cubanas para salir del país, junto a otros documentos como la llamada carta de invitación, que también se suprime

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba pondrá en vigor este lunes la ansiada flexibilización migratoria que elimina restricciones para los viajes de los cubanos al exterior y para las visitas de emigrados, en una de las reformas de mayor calado de las emprendidas por el régimen de Raúl Castro, informa Efe.

Tras décadas de restrictivos, draconianos y costosos trámites migratorios, a partir del 14 de enero los cubanos podrán viajar al exterior solo con su pasaporte en regla y, si es el caso, con el visado correspondiente que exija el país de destino, señala la agencia.

Desde este lunes queda eliminado el durante años criticado permiso de salida o tarjeta blanca que hasta ahora era necesario obtener de las autoridades cubanas para salir del país, junto a otros documentos como la llamada carta de invitación, que también se suprime.

Otra de las novedades, señala el reporte, es la ampliación del tiempo que un cubano puede permanecer en el extranjero que pasa de 11 a 24 meses sin necesidad de prórrogas.

La nueva regulación pretende, además, “normalizar las relaciones de la emigración con su patria” y en ese sentido flexibiliza algunas condiciones para los cubanos que están en el exterior.

Así, los que abandonaron definitivamente el país podrán viajar a la Isla y permanecer durante 90 días sin prórrogas, un plazo que se amplía a 180 días si se trata de ciudadanos cubanos que tienen permiso de residencia en el exterior, conocido como PRE.

La reforma migratoria cubana da también algunos pasos para permitir incluso la entrada temporal de emigrados que el Gobierno cubano consideró “ilegales”, incluidos médicos y deportistas que desertaron o abandonaron el país en los años noventa.

En concreto, permitirá visitas de quienes se fueron “ilegalmente” de la Isla en fecha posterior a los acuerdos de La Habana y Estados Unidos de 1994 —cuando Washington se comprometió a conceder al menos 20.000 visas anuales a cubanos— y si hace más de ocho años de su abandono del país.

La nueva normativa mantiene algunas limitaciones

No obstante, la nueva reforma migratoria mantiene aún limitaciones sobre los movimientos de los cubanos ya que las autoridades pueden denegar la concesión de un pasaporte por razones de “interés público”, o de “defensa y seguridad nacional”, entre los requisitos que se mencionan para obtener el documento.

Por eso muchos temen, especialmente entre sectores de la disidencia, que ahora el “filtro” para poder salir del país sea la expedición o validación del pasaporte.

Con el objetivo de defenderse del “robo de cerebros” formados por la Revolución, continúan algunas limitaciones para los viajes al extranjero de cuadros directivos, profesionales de la salud o la educación y atletas que sean “vitales” para el país.

Y otro de los problemas que plantea para los cubanos la reforma migratoria es que dobla el precio del pasaporte: antes costaba 55 CUC (moneda fuerte, casi equivalente al dólar) y ahora habrá que pagar 100, en un país donde el salario medio mensual apenas llega a los 20 dólares.

Para los disidentes, la refoma es insuficiente

El sábado, disidentes consultados en La Habana opinaron que flexibilización migratoria que entrará en vigor este lunes en Cuba es un paso “positivo” pero “tardío” y “limitado”, que puede abrir un “éxodo legal” en la Isla.

“Yo creo que va a haber una cantidad tremenda de gente que se querrá ir”, dijo el sábado el economista independiente Óscar Espinosa Chepe, ex prisionero del “Grupo de los 75” al valorar la medida.

Espinosa consideró que los efectos colaterales serán “nocivos”: “Se va a agudizar la situación del envejecimiento, se irán más los jóvenes (…) se va a profundizar el proceso de capitalización humana que hace rato está vigente en Cuba”.

Para Manuel Cuesta Morúa, del grupo Arco Progresista, el Gobierno “está organizando una huida ordenada y legal de muchos ciudadanos que han estado deseando salir del país” pero “es una liberalización que no se encadena bien con las reformas que necesita el país”.

También subrayó que la reforma migratoria es “limitada” porque le seguirá dando al Gobierno un “poder discrecional” para otorgar el pasaporte a determinados grupos “vitales” —como funcionarios, científicos o deportistas— y a ello se suma la “lista oscura” de seguridad nacional que incluirá a los disidentes.

Este punto de vista es compartido por otros activistas opositores como la bloguera Yoani Sánchez o el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez

El tema migratorio y las relaciones de Cuba y los EEUU

La reforma migratoria cubana proyecta también retos hacia Estados Unidos ante un posible aumento de la emigración cubana hacia su vecino del norte, aunque no parece probable que se produzca un éxodo masivo desde la Isla.

El tema migratorio ocupa un lugar destacado en el largo contencioso que mantienen Washington y La Habana desde el triunfo de la revolución castrista en 1959, especialmente por la llamada Ley de Ajuste Cubano, que permite a los cubanos que logran entrar a EEUU obtener allí residencia permanente un año y un día después.

Aproximadamente, 1,4 millones de cubanos viven en el exterior, la mayoría de ellos (el 85,7 %) en Estados Unidos y la mayor parte radicados en Florida.

El viernes, la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, declaró que Estados Unidos no modificará su política de visas para los cubanos ante la inminente entrada en vigor de nuevas normas para salir de la Isla, y dijo que su gobierno “está trabajando para garantizar los mecanismos para controlar cualquier incremento en las demandas de visas o de inmigración indocumentada”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.