cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Posponen, Votación, Elecciones

Cuba pospone elecciones por daños de Irma

Las elecciones primarias se efectuarán el 26 de noviembre, en vez del 22 de octubre en que estaban previstas

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba pospuso la fecha de sus elecciones primarias para el 26 de noviembre, debido a los daños del huracán Irma, dio a conocer el lunes el Gobierno. Las elecciones estaban previstas para el 22 de octubre, informa la AFP.

La decisión se tomó “a partir de las graves afectaciones ocasionadas por el huracán Irma en gran parte del territorio nacional”, dijo un comunicado del Consejo de Estado, leído en el telediario nocturno.

Añadió que también se justifica por “la necesidad de que nuestras instituciones estatales, organizaciones de masas y sociales, y la población concentren su esfuerzo en la recuperación de los daños y con el objetivo de garantizar la mayor participación de los electores y la calidad del proceso electoral”.

Irma afectó 14 de las 16 provincias cubanas entre el 8 y el 10 de septiembre, ocasionando graves daños en la vivienda, la agricultura, el sector energético y las comunicaciones.

Las elecciones primarias son para elegir a los delegados de circunscripción (concejales), propuestos a mano alzada en reuniones vecinales previas.

Este es el primer paso de un proceso que culminará en febrero de 2018, con la elección del sustituto del presidente Raúl Castro.

Esos delegados, electos por dos años y medio, forman los gobiernos municipales y proponen de entre ellos, el 50 % de los candidatos a las asambleas provinciales y el Parlamento Nacional.

El otro 50 % es propuesto por seis organizaciones sociales cercanas al gobierno.

La votación para esa segunda fase del proceso electoral, se realizará en fecha aún por fijar, pero muy probablemente entre enero y febrero del próximo año.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.