Actualizado: 28/03/2024 20:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cumpleaños, Fidel Castro, Celebraciones

Cuba se dispone a celebrar los 88 años de Fidel Castro

Exposiciones, reportajes especiales en semanarios, diarios, radio y televisión estatales, así como otra restauración de su casa natal

Comentarios Enviar Imprimir

Una exposición en la Plaza de la Revolución de La Habana, dos páginas con fotos y evocaciones en el semanario de los sindicatos, así como referencias al onomástico en la radio y la televisión estatales acentuaron el lunes las celebraciones en Cuba por el 88 cumpleaños del exgobernante Fidel Castro, el miércoles próximo.

Con el título Fidel es Fidel, la exposición de fotos y materiales audiovisuales del realizador Roberto Chile, que durante dos décadas fue el camarógrafo de Castro, recorre los últimos diez años del líder cubano, retirado de la vida pública por razones de salud desde 2006, y se enmarca en una jornada que arrancó el 28 de julio en tributo a Castro y al nacimiento ese día del extinto presidente venezolano, Hugo Chávez.

La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de la Isla es la auspiciadora principal de este despliegue sin precedentes, que ha incluido conciertos, presentaciones de libros, actividades deportivas y una fiesta gigante mañana, en el Día Internacional de la Juventud.

“La celebración de este martes se cuenta entre los principales ingredientes de la jornada juvenil Si tengo un hermano, emprendida el 28 de julio último y que hasta este 13 de agosto —e incluso más allá— llegará, para honrar en su fechas natales a dos gigantes: Hugo Chávez y Fidel Castro”, dijo la primera secretaria de la UJC, Yuniasky Crespo.

El noticiero de la televisión estatal dedicó el domingo un reportaje al lugar en el que nacieron Fidel y su hermano, el gobernante Raúl Castro (83 años), en la localidad de Birán, (oriente de la Isla), y el semanario Trabajadores evocó el lunes en ocho fotos algunas de las sorpresivas visitas que solía hacer Castro a lugares recónditos del país.

Mientras estuvo en funciones de gobernante de Cuba y primer secretario del Partido Comunista, las celebraciones públicas por los cumpleaños de Fidel fueron discretas, pero desde la grave complicación intestinal que lo sorprendió la noche del 26 de julio de 2006, cada aniversario ha ido ganando mayor espacio en los medios nacionales.

Su presencia en lugares públicos se ha reducido al mínimo y su agenda es manejada al margen de la del Gobierno, con espacios siempre para reunirse con otros estadistas. Sus últimos intercambios fueron con el mandatario ruso Vladimir Putin en junio y con el presidente chino Xi Jinping, al mes siguiente.

“Le leen de mañana y de noche un boletín (de noticias) de lo que pasa en el mundo (…), sigue estando (mentalmente) brillante”, pero “los años no pasan en vano” y ahora es “un viejito al que se le cayeron los años encima”, dijo el presidente de Uruguay, José Mujica, quien lo visitó en 2013 y 2014.

Su cumpleaños 88 llega en momentos en que su hermano menor, el gobernante Raúl Castro (83 años), ha revertido medidas emblemáticas adoptadas por su mentor y eliminado diversas prohibiciones que pesaban sobre los cubanos.

Fidel Castro nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, en el oriente de la Isla, en el seno de una familia integrada por un adinerado agricultor español y una cubana.

Su casa es sometida actualmente a una reparación general por su cumpleaños, informó el lunes la televisión estatal. La envergadura de las obras de rehabilitación que se realizan desde hace varias semanas en la casa museo donde nacieron Fidel y Raúl han superado “con creces” las expectativas iniciales, indicó el reporte televisivo.

Trabajadores de la localidad de Birán, en la provincia de Holguín, y especialistas de la oficina del Historiador de La Habana, rehabilitan toda la estructura del inmueble, incluidos techos, paredes y pisos. La restauración incluye más de 800 piezas museables y el panteón familiar, incluido en las 28 hectáreas del terreno donde se encuentra enclavado el complejo histórico declarado “Monumento Nacional” en 2009.

La rehabilitación constructiva contempla además un antiguo hotel y la casa que perteneció a Ángela María, hermana mayor de los Castro, y también se han extendido a viviendas y diversas instalaciones públicas en la comunidad de Birán, situada a unos dos kilómetros de distancia.

En el complejo histórico de Birán, situado unos 800 kilómetros al este de La Habana, se conservan la casa de la abuela Dominga, las habitaciones familiares, la carnicería, el bar La Paloma, la escuela, la tienda y un automóvil Ford de 1918 que conducía la madre de los Castro.

La casa museo actual es una réplica de la vivienda familiar de diez habitaciones que quedó reducida a cenizas hace años.

Fidel Castro es el tercero de los hijos (Ramón, Angelita, Fidel, Juanita, Emma, Raúl y Agustina) que tuvo el gallego Ángel María Castro con Lina Ruz.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.