Actualizado: 20/07/2017 12:40
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Sequía, Agricultura, Economía

Cuba tardará al menos dos años en recuperarse de la sequía

Aun cuando se registren lluvias “aceptables” a partir de este mes, la sequía que sufre el país desde 2014 ha causado un déficit en el acumulado de agua que va para tres años

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba demorará dos años en superar la intensa sequía que sufre desde 2014, aun cuando se registren lluvias “aceptables”, informan este sábado medios oficiales de la isla, que trabaja actualmente en un mejor control del manejo del agua, especialmente la dirigida al consumo humano y a la agricultura, informa la agencia Efe.

“Uno de los problemas más grandes que tenemos es el déficit en el acumulado de lluvias, que va para tres años. Eso nos hace estimar que, con precipitaciones aceptables, el país demoraría dos años en recuperarse de la actual sequía hidrológica”, dijo el director de Uso Racional del Agua, José Antonio Hernández.

En el país caribeño, donde el 71 % del territorio está afectado por la escasez de lluvias, se realizan acciones inmediatas ante la ausencia de lluvias, entre ellas la instalación de plantas desalinizadoras, la excavación de pozos y la recarga de cuencas subterráneas.

El directivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) enfatizó en la necesidad de evaluar la disposición de ese recurso y los modos de hacerlo sustentable cuando se realice alguna inversión, sobre todo en sectores como la agricultura y la industria del azúcar.

Reiteró que la provincia de Ciego de Ávila, en el centro de la isla, es una de la más afectadas, con un 4 % y un 7 % del territorio en condiciones de sequía extrema y severa.

Según especialistas, esta es la peor sequía que afecta a Cuba en más de 100 años.

De los 168 municipios de la Isla, 141 sufren escasez de agua, de ellos 61 con sequía extrema y 50 con severa, lo cual se traduce en unos 58.700 cubanos afectados de manera total y 694.000 de forma parcial, según los últimos datos oficiales.

El centro del país es el más afectado, mientras que la situación más favorable la presentan las provincias de La Habana y Matanzas, en el occidente, y las orientales Holguín y Guantánamo.

Para paliar la sequía, el Gobierno cubano trata de aplicar soluciones a corto plazo como la puesta en marcha de una planta desalinizadora en la oriental Santiago de Cuba, el montaje de potabilizadoras y el tratamiento de aguas residuales.

Además, el país ejecuta desde 2012 el Programa Nacional del Agua, que trata de solucionar las pérdidas en la conducción de agua, causadas principalmente por el mal estado de las tuberías, y busca un uso racional del líquido en la agricultura.

En Cuba el 60 % del agua se emplea en labores agrícolas, el 20 % para el consumo de la población, el 5 % para uso industrial y el resto en otras actividades económicas.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.