Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Internet, Redes sociales

Cuba tendrá su propia red social: un Facebook cubano

La web fue diseñada y desarrollada por el Ministerio de Educación de la Isla, que define su creación como “punto de encuentro virtual entre las universidades cubanas” y promete conectividad exclusivamente entre los residentes en este territorio

Comentarios Enviar Imprimir

Las redes sociales finalmente lograron penetrar en Cuba, que a partir de ahora podrá contar con su propia plataforma virtual, informan esta semana varios medios de prensa.

La web fue diseñada y desarrollada por el Ministerio de Educación de la Isla, que define su creación como “punto de encuentro virtual entre las universidades cubanas” y promete conectividad exclusivamente entre los residentes en este territorio.

“Si finalmente resultará viable o no, está por ver”, señala un texto firmado por Carlos Alberto Pérez Benítez, autor del blog “La chiringa de Cuba” y uno de los primeros en hacerse eco de la noticia. Pérez Benítez define “Redsocial” como un “nuevo espacio que seguramente marcará la diferencia entre las pocas y pobres opciones que existen hoy en la red nacional”.

Todos los medios coinciden en señalar que la página de inicio de la llamada “RedSocial”, es una copia fiel de la plataforma social creada por Mark Zuckerberg, e incluso el dominio elegido por sus inventores es facebook.ismm.edu.cu. Se desconoce si el Gobierno cubano cuenta con los permisos de Facebook para usar dicha marca.

Según informó la prensa cubana, el sistema está disponible únicamente dentro del país y el acceso se realiza vía Intranet.

De acuerdo con el informe de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), “Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”, publicado el pasado agosto, a fines de 2010 solo un 16 % de los cubanos usó algún tipo de servicio de internet o se conectó a una red doméstica, intranet, que no tiene acceso internacional pero permite ver correos.

A pesar de que ya se encuentra en funcionamiento el cable submarino de fibra óptica que conecta a Cuba y Venezuela, solo se han beneficiado de su uso limitados organismos oficiales, el Gobierno sigue controlando la red de redes y la censura está a la orden del día.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.