Actualizado: 22/02/2017 13:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Automóviles, Ventas, Reformas

Cuba vende solo 50 automóviles en medio año

Los precios exagerados a que se ofertan los vehículos han producido toda clase de críticas en la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

En medio año, desde que las autoridades cubanas liberaron el mercado de vehículos, se vendieron en todo el país solo 50 automóviles y cuatro motos, informa la Associated Press.

Un reporte el portal oficial Cubadebate indicó que por las 54 operaciones se habían recaudado un 1,3 millones de pesos convertibles, que se cotiza equivalente al dólar, lo que hace un promedio de $23.800 por vehículo, en su mayoría usados.

En enero el gobierno cubano abrió la posibilidad que cualquier persona pudiera comprar vehículos en las agencias automotrices, todas en manos del Estado.

Muchos cubanos esperaron ese momento a comienzo de año, deseosos de poder adquirir automóviles, pero los precios exagerados levantaron toda clase de críticas: como un Peugeot 508 en $262.000, cuando la casa matriz lo vende en Gran Bretaña por $53.000. O también un Kia Rio en $42.000, cuyo precio en el extranjero es de unos $13.000, señala la periodista Andrea Rodríguez, de la AP.

El sueldo en Cuba promedio es por unos $20 mensuales.

Iset Vásquez Brizuela, vicepresidenta primera de la Corporación CIMEX, la encargada de la comercialización de los autos, precisó en el despacho de Cubadebate que las personas naturales y jurídicas interesadas en comprar un vehículo o moto tienen la posibilidad de adquirirlo en las 11 agencias habilitadas para tales fines, aunque en varias provincias no hay sucursales. Cuba tiene 11 millones de habitantes.

Las autoridades dijeron en enero que el 75 % de lo recaudado por la venta de esos vehículos sería invertido en el transporte público, un serio problema en la Isla.

Antes de la liberación de mercado de enero la venta estaba limitada a las personas que tenían una “carta” en la cual se justificaban los ingresos mediante el desempeño de un trabajo como por ejemplo médicos, técnicos y diplomáticos que salían del país en misiones internacionales y recibían estipendios suficientes.

“Esto lo que se llama es descaro y divorcio del Estado con las necesidades del pueblo cubano”, escribió indignado en los comentarios de Cubadebate, alguien identificado como Pachuco.

“Muy poco se ha vendido, debían haber vendido más si no fueran tan altos los precios, hoy día tener un carro es una necesidad no un lujo, esa cifra es irrisoria”, agregó otro designado como Virgo. “No es posible que un carro valga más que una casa”.

“Pena y vergüenza debería darles de publicar una noticia como esta”, escribió Sylen.

Poco después Yaliel comentó: “podré comprar un auto con mi salario sin emplear en nada más el dinero por mi cumpleaños 321”.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (http://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Vista de autos que permanecen parqueados en un depósito para la venta, en La Habana, Cuba. (Fotografía tomada de Martínoticias.)Foto

Vista de autos que permanecen parqueados en un depósito para la venta, en La Habana, Cuba. (Fotografía tomada de Martínoticias.)