Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Relaciones Cuba-Costa Rica

Cuba y Costa Rica firman acuerdo para fomentar cooperación bilateral

El Canciller costarricense subrayó que en los últimos dos años las dos naciones han avanzado rápidamente en “estrechar y fortalecer” las relaciones

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba y Costa Rica firmaron este jueves en La Habana un acuerdo para fomentar la cooperación económica, científica y técnica entre ambos países con el propósito de estructurar programas y proyectos en áreas de interés común, reportó Efe.

El ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, José Enrique Castillo, y el titular interino de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Antonio Luis Carricarte, coincidieron en calificar de “un hito” en las relaciones bilaterales la firma de este acuerdo.

“Esta firma es un hito histórico importante en las relaciones entre Cuba y Costa Rica en su nueva etapa que se inició en 2009 cuando restablecimos las relaciones diplomáticas”, resaltó el canciller del país centroamericano.

Castillo, el primer canciller costarricense que realiza una visita oficial a Cuba tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, llegó el miércoles a La Habana acompañado de una delegación.

El jefe de la diplomacia de Costa Rica subrayó que en los últimos dos años las dos naciones han avanzado rápidamente en “estrechar y fortalecer” las relaciones.

“Este acuerdo ya es una plataforma que permitirá a partir de ahí empezar a buscar nuevas vías de cooperación”, añadió.

Por su parte, el ministro cubano en funciones dijo que este paso “constituye un marco para incentivar la promoción de la colaboración entre instituciones”, y que “define objetivos, métodos, modalidades y permitirá la promoción en diferentes sectores y en las relaciones económicas y comerciales” bilaterales.

El canciller costarricense “desarrollará otras actividades” además de la firma del “Acuerdo Marco de Cooperación entre ambos Gobiernos”, según la agenda divulgada por el ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la Isla.

Su primera actividad oficial en La Habana fue el encuentro que sostuvo este jueves con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, en el que pasaron revista al estado de las relaciones bilaterales y expresaron su interés en diversificar los vínculos en materia de cooperación, indicó la página digital del Minrex.

Costa Rica, recuerda Efe, rompió unilateralmente sus relaciones con Cuba el 10 de septiembre de 1961 mediante un decreto del presidente de la época, Mario Echandi, pero las retomó el 19 de marzo de 2009 por medio de otro decreto firmado por el mandatario de entonces, Óscar Arias.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.