cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Medicina, Salud, Cáncer

Cuba y EEUU firman acuerdo para luchar contra el cáncer

Antes de la firma del convenio, Burwell y Morales tuvieron una reunión para abordar otros aspectos de la relación bilateral en el área de salud

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba y Estados Unidos firmaron el jueves en La Habana un acuerdo para la cooperación en el control, evaluación e investigación contra el cáncer, en el marco de la visita oficial a la isla de la secretaria de Salud de EEUU, Sylvia Burwell, informa Efe.

El convenio fue firmado en la sede del Ministerio de Salud de Cuba por su titular, Roberto Morales, y Burwell, quien llegó el miércoles a la Isla para participar también en un encuentro regional para desarrollar una estrategia común respecto a virus como el zika, el dengue y el chikunguña.

El acuerdo para la lucha contra el cáncer tiene como fin la implementación de proyectos de colaboración, organización de reuniones, conferencias y talleres; el intercambio de información y experiencias, así como la investigación, vigilancia y seguimiento, indican medios oficiales.

Tras la firma, Burwell expresó el interés de Estados Unidos en desarrollar esa vía de cooperación con Cuba en la lucha contra el cáncer, área en la que diversos centros médicos de la Isla son referencia.

La titular de Salud estadounidense indicó que la prioridad de su país es trabajar tanto en la prevención, como en la detección de esa enfermedad, una de las que más muertes causa en el mundo.

“En estos aspectos queremos determinar cuáles son las mejores herramientas que queremos compartir, mejorar el conocimiento estandarizando de los tratamientos y generar respuesta que nos permita trabajar de mejor manera en el servicio que brindamos a nuestros pueblos”, señaló.

Antes de la firma del convenio, Burwell y Morales tuvieron una reunión para abordar otros aspectos de la relación bilateral en el área de salud, el segundo encuentro de este tipo después del que mantuvieron el pasado junio con motivo de la visita del ministro cubano a Washington.

Después de la reunión y la firma de acuerdos, Burwell visitó un centro policlínico de La Habana para conocer de primera mano la experiencia de la isla en la atención primaria como estrategia para prevenir enfermedades.

La salud es una de las áreas en las que Cuba y EEUU pueden ampliar la cooperación, ya que el pasado viernes el presidente estadounidense, Barack Obama, relajó sanciones del embargo, lo que permite ahora que la Isla venda medicamentos a ese país.

Desde el inicio del deshielo, en diciembre de 2014, EEUU ha expresado su interés en la vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón “Cimavax EGF”, desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de la Isla.

Esa institución firmó en abril de 2015 un acuerdo con el Instituto Roswell Park contra el Cáncer de Nueva York para comenzar a probar ese fármaco en EEUU.

Además, el CIGB registró en agosto un nuevo medicamento denominado “Heberferon” destinado al tratamiento del cáncer de piel, una novedad científica lograda tras más de 20 años de investigaciones.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.