cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

UE, Diálogo, Inversiones

Cuba y la UE concluyen ronda de negociaciones

La Unión Europea negó que esté en “competencia” con EEUU por acercarse a Cuba, y afirmó que el deshielo entre Washington y La Habana favorece el clima de sus relaciones con la Isla

Comentarios Enviar Imprimir

La Unión Europea y Cuba cerraron el jueves una ronda de negociaciones para normalizar sus relaciones con un “avance importante”, según La Habana, aunque siguen abiertos temas sensibles como derechos humanos, que serán discutidos más adelante, informa la AFP.

Esta es la tercera ronda de un diálogo iniciado en abril de 2014, destinado a suscribir un “Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación” que deje atrás una década de desencuentros, y se desarrolla con el histórico acercamiento entre Washington y La Habana como telón de fondo.

La última jornada de este cónclave de dos días se centró en temas de cooperación, pero la delegación europea también presentó sus puntos de vista sobre asuntos políticos, incluidos gobernanza y derechos humanos, que serán abordados también en rondas siguientes.

“Vamos a continuar (…) en el capítulo de la cooperación. Habrá un intercambio preliminar en la esfera del comercio y la delegación de la UE presentará los puntos de vista de la UE en materia del diálogo político, que (…) tienen que ser discutidos en diálogos posteriores”, declaró a la prensa el jefe negociador cubano, el vicecanciller Abelardo Moreno.

“Hemos discutido sobre la cooperación, en su sentido más tradicional, y logramos unos avances sobre todo en la cooperación y lo que tiene que ver con el área laboral, con la cultura, la administración, la salud y la agricultura. Creemos que ha sido un avance importante, las conversaciones se han desarrollado con toda franqueza”, añadió.

Por su parte, la Unión Europea negó que esté en “competencia” con Estados Unidos por acercarse a Cuba, y afirmó que el deshielo entre Washington y La Habana también favorece el clima de las relaciones del bloque con la Isla.

“No es una competencia entre los Estados Unidos y la UE. Una presencia más activa (...) de los Estados Unidos puede contribuir a fortalecer el ambiente positivo para avanzar también en nuestras discusiones” con La Habana, dijo a la prensa el jefe negociador europeo, Christian Leffler, al cierre de la ronda de diálogo.

“Esto disipa una nube que había estado pendiendo sobre la región, abre nuevas posibilidades, hay una distensión gradual” sobre Cuba, añadió Leffler, según ABC Color.

Si bien la UE congeló sus relaciones con Cuba en 2003, tras una ola represiva en la Isla, ambas partes iniciaron estas negociaciones en abril de 2014 por iniciativa de los 28 países de la UE, que decidieron cambiar su enfoque para incentivar a La Habana a efectuar reformas en derechos humanos.

La invitación de Bruselas fue aceptada por Cuba, que anhela que la UE abandone su “Posición Común”, en vigor desde 1996, que condiciona la cooperación a la Isla comunista a avances en derechos humanos.

Para tranquilizar a La Habana, la UE propuso no negociar medidas específicas en derechos humanos por ahora, sino fijar conjuntamente un “marco legal” para abordar este sensible tema más adelante.

“Lo que estamos negociando es (…) un marco legal para el diálogo, la cooperación y los intercambios, incluidos en las áreas de gobernanza y derechos humanos”, explicó una fuente europea.

En la víspera del cónclave, la presidencia francesa anunció que François Hollande visitará la Isla el 11 de mayo, en el primer viaje de un jefe de Estado francés a Cuba.

Esta es la primera reunión entre el bloque y La Habana desde que Estados Unidos y Cuba sorprendieran al mundo el 17 de diciembre con el anuncio de que restablecerían relaciones tras medio siglo.

La UE saludó este “histórico giro” y la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que el bloque esperaba “ampliar sus relaciones con todas las partes de la sociedad cubana”, subrayando que “los derechos humanos siguen estando en el centro de la política de la UE hacia Cuba”.

En enero España llamó a la UE a acelerar el proceso de normalización con Isla para no perder terreno frente a Washington en materia de comercio.

Un acuerdo favorecería la llegada de ayuda europea a la Isla, cuya economía no despega a pesar de las reformas de Raúl Castro (creció apenas 1,3 % en 2014), y también favorecería las exportaciones a Europa.

La UE es el segundo socio comercial de Cuba detrás de Venezuela, con un intercambio de $3.600 millones en el 2013, según cifras oficiales. Dos tercios corresponden a ventas europeas a la Isla.

El bloque es el mayor inversionista extranjero en la Isla y tercero en llegada de turistas (detrás de Canadá y América Latina).

Desde la reanudación del diálogo entre Cuba y la UE en 2008, La Habana firmó acuerdos bilaterales con 15 países del bloque y desde entonces la UE ha destinado $110 millones en ayuda a la Isla.

Cuba es el único país latinoamericano que carece de un acuerdo de diálogo político con la UE.


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.